Acceder

Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.

8 respuestas
Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.
Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.
Página
1 / 2
#1

Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.

Saludos, Rankianos.

En breve voy a formalizar la compra de una vivienda en una población de Castilla la Mancha. El precio está bien ajustado, sin llegar a ser para nada una ganga.

Cual fue mi sorpresa al descubrir que hacienda de Castilla la Mancha valora la finca en 58.000 € por encima del precio de compra, un importe fuera de toda lógica considerando la antigüedad, estado y calidades de la vivienda, y el de la parcela en la que se ubica.

Supongo que con esa diferencia una complementaria es más que probable. He estado leyendo sobre los argumentos que esgrimen la mayoría de recurrentes de ese tipo de complementarias, y al parecer el éxito en el recurso suele venir de la mano de una tasación pericial contradictoria.

La cuestión es que es una vivienda que necesita reformas, y que con poco que le haga sé que va a incrementar su valor, por lo cual estoy considerando tasar la vivienda ahora, a modo preventivo, para tener una argumento sólido a la hora de recurrir esa posible complementaria (tengo la posibilidad de obtener una tasación ya por un valor similar al de compra).

Mis dudas son:

1.- ¿Me recomendáis que tase la vivienda ante esa posible complementaria antes de acometer cualquier reforma, o me aconsejáis que mejor espere a si recibo complementaria?

2.- ¿En caso de tasar de forma anticipada, os parece buena medida incluso anexar la tasación a la escritura de compraventa e indicar que el precio pactado se ha fijado teniendo en cuenta la misma, o resultaría muy evidente la intencionalidad de tributar lo justo?

Gracias por adelantado por vuestras respuesta. Un cordial saludo.

#2

Re: Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.

Hola, para que el valor de la tasación fuera vinculante, la tasación/valoración la debería hacer el mismo departamento tributario.
Una tasación, ni que sea por una tasadora inscrita, te puede ayudar, pero no te garantiza el éxito.
Un saludo.

#3

Re: Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.

Gracias.

Pero, la tasación que haga el departamento tributario será favorable a la administración. ¿Cabría entonces el recurso aportando tasación pericial contradictoria por una entidad imparcial e independiente?.

#4

Re: Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.

Puede que sea favorable a la administración, o no, todo es cuestión de probarlo, si te fijas estás presumiendo algo que la administración también podría presumir que tu tasación es favorable a tus intereses. Además, este servicio no todas las administraciones lo prestan.
Un consejo sería ir acumulando pruebas de inmuebles similares (tipo, superficie, zona,...) para aportar en su día, seguramente al Tribunal Económico, si decides recurrir, por otro lado, tampoco es 100 % seguro que te inspeccionen. Dando por hecho que la operación sería entre terceros, ¿no?.

#5

Re: Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.

¿Entre terceros? No entiendo muy bien a qué te refieres, pero se trata de una transmisión de una finca que tiene parcela y vivienda; el anterior propietario (el que me la transmite a mí) adquirió la parcela y construyó la vivienda.

#6

Re: Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.

Has calculado la diferencia entre pagar impuestos por el valor real de la compra y el coste que supondría pagarlos según la valoración de hacienda? cuanto te sale de diferencia?

#7

Re: Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.

Por esa diferencia ten por seguro que te llegará la complementaria. ¿Estás seguro de que has calculado bien el valor de la Administración?.
Puedes hacer todo eso que dices de aportar una tasación, no obstante, no creo que la tengan en cuenta.
LA mejor manera que veo de reducir impuestos es mediante la tasación pericial contradictoria, esperar a que te la valoren y contra ella presentar una valoración de otro perito, que te va a salir a cuenta por la diferencia que te puedes ahorrar, pero todo en su procedimiento, no ahora.
No obstante, como dicen, puedes acumular pruebas del estado actual de la casa como una tasación, fotografías, etc, antes de la reforma para hacer valer en su caso ese estado.
Otra cosa que se me ocurre es recurrir la valoración catastral si es manifiestamente errónea por alguna razón y es la que está provocando el mayor valor fiscal. Si consigues que modifiquen ese valor, se tendrá en cuenta en la valoración fiscal posterior.

Un saludo

#8

Re: Anticiparse a una complementaria por ITP en una compraventa.

Hola.

El precio de compraventa es de 90.000 €; el valor catastral de 93.762,31; el valor calculado que le asigna hacienda de C. la Mancha es 148.144 € (aplican un multiplicador de 1,58 al valor catastral).

La cuota de ITP que voy a liquidar es de 7.200 €; la que según ellos debería liquidar es de 11.851 €.

Lo que dice Leopol de recurrir el valor catastral es una buen idea que tenía en mente, pues al parecer en al zona los valores catastrales se duplicaron y hasta triplicaron con la última revisión catastral en 2011, y probablemente sea el causante de ese valor desorbitado a efectos de liquidación del ITP. El anterior propietario no lo recurrió en su momento.

La cuestión es: ¿podría yo como nuevo propietario solicitar la revisión de ese valor catastral? ¿Qué pruebas podría aportar, y qué alegaciones debería hacer?.

Gracias. Un saludo.