Acceder

Como enfrentarse a un requerimiento ante error en renta. Ayuda urgente.

4 respuestas
Como enfrentarse a un requerimiento ante error en renta. Ayuda urgente.
Como enfrentarse a un requerimiento ante error en renta. Ayuda urgente.
#1

Como enfrentarse a un requerimiento ante error en renta. Ayuda urgente.

Mi madre alquila un piso del que soy propietario al 50%. A pesar de que el contrato de alquiler está a su nombre, declaro el 50% de los rendimientos en mi declaración. Empecé a hacerlo así hace cuatro años porque entendí que era lo correcto.
Pero en mi declaración de hace cuatro años incurrí en varios errores:
1º.- Imputar el 50% en mi declaración de los ingresos y gastos cuando mi madre siguió declarando el 100%. Incurrimos por falta de comunicación en una doble tributación.
2º.- Asignar una cantidad en las casilla de “Gastos de arrendamiento pendientes de deducir de ejercicios anteriores”. Entiendo que no debía de haberlo hecho porque era la primera vez que incluía en la declaración el rendimiento por alquiler.
Ahora recibo un requerimiento de Hacienda en el que me piden:
“Documentación que justifique las discrepancias existentes entre lo declarado como rendimiento de capital inmobiliario, por el concepto de alquiler, y los datos de los que dispone la Administración por este concepto”.
“En concreto, que justifique la cantidad consignada en concepto de gastos de arrendamiento pendientes de deducir de ejercicios anteriores”.
Alguien puede orientarme en cómo enfrentarme a esta notificación?. Vale de algo aportar la declaración de mi madre en mi defensa? Gracias

#2

Re: Como enfrentarse a un requerimiento ante error en renta. Ayuda urgente.

No está tan mal lo que has hecho. El que ella tributara al 100 % es su problema. Lo importante es que tú has tributado por lo que te corresponde.

En cuanto a lo 2º, obviamente es incorrecto y eso minora la cuota a pagar, por lo que vas a tener que reconocer que has pagado de menos y te va a caer probablemente sanción. Lo que no entiendo es por qué has introducido nada ahí si sabías que no podías.

Con respecto a acreditar lo del alquiler, yo lo que haría sería firmar un papel fechado 4 años atrás en el que te identificas como propietario del 50 % del inmueble X con referencia catastral X y que cedes tu parte a tu madre para que se celebren contratos de arrendamiento.

De esta manera yo creo que quedaría acreditado que has tributado por lo que te corresponde y ella no lo ha hecho bien.

OJO: Esta es una opinión inexperta, no soy asesor fiscal ni nada, por lo que no te fíes al 100 % de mí.

Un saludo.

#3

Re: Como enfrentarse a un requerimiento ante error en renta. Ayuda urgente.

Vale de algo aportar la declaración de mi madre en mi defensa?
Sí. Pone de manifiesto que no había intención de ocultar nada y que Hacienda ya ha cobrado por esa actividad. Otra cosa es que no te corresponda el beneficio que hayas podido obtener por consignar esos gastos. A poco que te expliques puedes salir sin costes importantes, pues has tributado por un concepto que no te correspondía. A las malas, si realmente te corresponde tributar por el 50%, tu madre podría obtener el reintegro de ingresos indebidos por haber tributado ella por el 100%. Tampoco tengo más formación fiscal que la de la experiencia personal. En una ocasión, años ha, me discutían que me descontara el 100% por un hijo, teniendo ellos razón, al parecer; pues pagué pero reclamé que entonces le correspondía el 50% a la madre, que no lo había declarado. En esto último nos dieron la razón.
#4

Re: Como enfrentarse a un requerimiento ante error en renta. Ayuda urgente.

Si sólo se están refiriendo a lo de los gastos anteriores, poco puedes hacer puesto que tu mismo reconoces que lo pusiste indebidamente, para eso no sirve la declaración de tu madre ni nada, yo me limitaría a reconocer que fue un error involuntario o a decir simplemente que ya no conservas los justificantes. Te los quitarán y te harán la complementaria que corresponda.
Ahora, si quieres introducir el tema de quién se tiene que imputar el alquiler, (cosa que ellos no mencionan), eso es otra cosa, no sé si te saldrá rentable, puesto que si no te corresponde alquiler, te corresponde imputación de rentas inmobiliarias, que puede que sea una cifra mas alta que el rendimiento neto del alquiler.
En cualquier caso, estáis tributando entre los dos mas de la cuenta, si os regularizan hacia un lado, podéis pedir la devolución del exceso pagado del otro, y a partir de ahora, poneros de acuerdo

Un saludo

#5

Re: Como enfrentarse a un requerimiento ante error en renta. Ayuda urgente.

Gracias a todos. He ido Hacienda y he rellenado el modelo llamado “Solicitud o comunicación” exponiendo que no adjunto documentación que lo justifique porque asigné el importe erróneamente. Mea culpa.
Por otra parte me han informado que dado que mi madre declaró un rendimiento al 100% cuando sólo le correspondía el 50% podría exponer el caso y solicitar una revisión de su declaración (también haciendo uso del modelo “Solicitud o comunicación”). No habría sanción (a no ser que a resultas de la nueva liquidación ella tuviera que pagar más, que no sería el caso).
La única duda que me queda es si presentar la solicitud cuando prescriba el año 2009. El caso es que ese año ya me tocaba declarar mi 50% y no lo hice dado que el señor que hace la declaración de mi madre comentó que con que ella la hiciera, ya se estaba cumpliendo.