Acceder

Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?

6 respuestas
Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?
Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?
#1

Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?

Buenas,

Tengo una duda...segun lo que he leido, las plusvalias originidas por la venta de acciones compradas hace mas de un año se puede compensar con las minusvalias originidas por la venta de acciones compradas tambien hace mas de un año.

Pues bien ¿existe un limite? quiero decir, por ejemplo:

- Hoy vendo unas acciones que me generan unas pluvalias de 50.000euros
- Hoy vendo unas acciones que me generan unas minusvalias de 50.000euros

¿Significa esto que el año que viene al hacer la declaracion no tengo que pagar nada a hacienda (se entiende que me estoy refieriendo unica y exlcusiamente al hecho de que compenso una con otra)? La duda que tengo es si existe un limite para compensar perdidas con ganancias.

Muchas gracias

#2

Re: Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?

No son las plusvalías las que puedes compensar con minusvalías. Sino que las pérdidas patrimoniales las puedes compensar con las ganancias patrimoniales que hubieses obtenido.

En el caso que comentas, las pérdidas de 50.000 euros las podrías compensar con las ganancias de 50.000 euros al tener el mismo plazo de generación.

El único límite para compensar las pérdidas son las ganancias obtenidas. Y en el caso de que no hubieses podido compensar todas (por ejemplo porque hubieses tenido pérdidas de 70.000 euros) el saldo pendiente lo podrías hacer en los cuatro ejercicios siguientes.

Saludos.

#3

Re: Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?

Muchas gracias - Asi que si por ejemplo tuve una perdida patrimonial originada por la venta de unas acciones hace un año, y este año vendo otras acciones (diferentes) con otra perdida patrimonial y ademas vendo otras acciones (diferentes) con una ganancia patrimonial, puedo sumarlo todo en la declaracion del año que viene ¿No?

#4

Re: Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?

Entonces, tienes pérdidas pendientes de compensar del año 2013 con periodo de generación superior al año.

Este año tienes pérdidas con periodo de generación superior al año.

Este año tienes ganancias con periodo de generación superior al año.

Las pérdidas pendientes del año 2013 y las del 2014, las puedes compensar con las ganancias del año 2014.

Saludos.

#5

Re: Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?

En efecto, por desgracia, tengo perdidas pendientes de compensar en el año 2012 y 2013

2012: Vendí acciones de VOCENTO y declaré una perdida de unos 1000euros
2013: Vendí acciones de FCC y declaré una perdida de unos 500euros

Este año quiero vender unas acciones de ACERINOX perdiendo unos 5000euros y si he entendido bien todo esto, me planteo vender unas acciones de ACS ganando unos 7000euros.

Entiendo que si este año vendo esas acciones que he dicho, el proximo año al hacer la declaracion de la renta, solo pagaria el 21% de 7000 - 5000 - 1000 - 500 ¿no?

P.D: Todas las acciones fueron compradas hace mas de un año respecto a la fecha de su venta.

Se me olvidaba...gracias por tu ayuda!!

#6

Re: Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?

Si las pérdidas de 2012 y 2013 las tienes pendientes de compensar y las acciones de ACERINOX no vuelves a recomprarlas en un periodo de dos meses, puedes hacer la operación que indicas.

Declararías en tu base imponible del ahorro 500 euros (7000 - 5000 - 1000 - 500) y tributarías al 21% siempre que en la citada base no superes los 6.000 euros.

Saludos.

#7

Re: Compesacion de plusvalia y minusvalia en venta de acciones - ¿Hay un limite?

En efecto, esa es la situacion.

Muchas gracias Empty!!