Acceder

Tipo Impositivo REAL en IRPF

2 respuestas

No quiero hacer yo de abogado del diablo, que en un foro de estos venimos normalmente a quejarnos de los impuestos y probablemente con razón.

Pero quiero contrastar estos datos y decidme si me equivoco.

Esto pertenece a una Declaración que he hecho de un familiar:

INGRESOS POR TRABAJO: 30944
INTERESES CUENTAS: 60

CUOTA RESULTANTE IRPF: 4662
SEGURIDAD SOCIAL : 1960

TIPO IMPOSITIVO REAL EN IRPF: 15,03%

Si le sumo lo pagado por Seguridad Social (me gusta hacerlo porque lo veo en este impuesto y entiendo que pago por todos los servicios que me dá el Estado incluyendo S.Social) me saldría
21,36%

Pero es que a mí me sale un 11,19% sólo con IRPF, y si meto Seguridad Social me voy al 15,61% con unos ingresos brutos "de todo" de unos 28000 euros.

Sinceramente, quejas aparte de corruptelas de políticos, de desperdicio de recursos etc etc, NO ME PARECE MUCHO.

Soy de los que entiende que si queremos formar parte de un país en el que no sea posible secuestrar a 200 niñas y que no pase nada a los secuestradores, debemos tener un Estado "medio normal" y para eso hacen falta impuestos.

otra cosa son los abusos, leía el otro día los del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y es que es de traca que se estén comprando las cosas a precio real y la Administración por sus "huevos" te aplique precios totalmente fuera de órbita en base a unos parámetros totalmente desfasados.

pero hoy hablaba de IRPF.....que opináis? me he equivocado en algún número?

Obviamente a esos números de arriba se les aplico las deducciones correspondientes, de ahí que salgan "tan bien"

Re: Tipo Impositivo REAL en IRPF

Es interesante eso que haces de sumar cuota de IRPF y cuota de SS. De hecho, ambas cosas son contribuciones a las arcas del Estado para sufragar los costes comunes.

Pensaba además, que en lugar de una reducción ex-ante, que beneficia sobre todo a quienes en renta agregada tienen mayores ingresos, sería conveniente, cambiar la naturaleza de la aportación "del trabajador" a la SS como una deducción ex-post. Incluso pudiendo resultar negativa la cuota del IRPF (IRN, impuesto de la renta negativo, como ya existe con los 100 € de maternidad, y próximamente con alguna cosa anunciada).

De esta manera, lo aportado "directa y explícitamente" por las nóminas, deduciría por igual a todos los que tuviesen igualdad de nóminas, con independencia de su estatus patrimonial.

Por otra parte, para estimar lo realmente aportado al Estado de la renta bruta generada, sería conveniente añadir la parte de la SS de la "cuota patronal", que permanece invisible al trabajador, pero que no quiere decir que no exista.

Así, esa estimación que tienes de 28.000 -> 15,6 % (4.400)

quizás pasase a 36.000 -> 34 % (12.400)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Tipo Impositivo REAL en IRPF

Soberbia explicacion.
Se nota que no soy ni empresario ni autonomo, y ciertamente tocas un tema que no es baladi
No, si al final me voy a cabrear con lo que pagamos de impuestos:0)