Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Compensación de pérdidas en declaración de la renta - Siendo previsor...

2 respuestas
Compensación de pérdidas en declaración de la renta - Siendo previsor...
Compensación de pérdidas en declaración de la renta - Siendo previsor...
#1

Compensación de pérdidas en declaración de la renta - Siendo previsor...

Buenas compañer@s,

Estoy intentando ser previsor de cara a la declaración de la renta del próximo año, ya que he observado que si sumo a mi base imponible las ganancias en compra/venta de acciones este año, me encuentro un poco por encima del máximo posible para la desgravación por alquiler. Sin embargo, si compenso las pérdidas en compra/venta de acciones en los últimos tres años, que en los tres tuve pérdidas, entraría dentro de rango.

He leído una entrada en un blog de Rankia, pero me quedan un par de dudas, además de que es de hace dos años esta entrada en el blog (http://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/1606152-compensacion-perdidas-declaracion-renta)

1) Si estas pérdidas patrimoniales se realizaron en ventas de acciones que tuve menos de dos meses, ¿se pueden compensar con las nuevas normas? (no volví a recomprar antes de pasar dos meses desde que perdí).
2) Si en la casilla 365 de la declaración de este pasado ejercicio 2013, aparecen las pérdidas que tuve en 2013, ¿puedo meter ese valor en la casilla 367 de cara al año que viene?

Casilla 365: Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2013 a integrar en la base imponible general
Casilla 367: Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2013 a integrar en la base imponible
general: importe pendiente de compensar en los 4 ejercicios siguientes

Gracias de antemano,
Un saludo.

#2

Re: Compensación de pérdidas en declaración de la renta - Siendo previsor...

Buenos días,

El periodo de los dos meses hace referencia a la recompra de acciones vendidas. Es decir, vendes acciones de una compañía y antes de 2 meses vuelves a comprar acciones de la misma compañía, con lo que en tu caso no afecta.

En cuanto a las casillas, el importe de pérdidas a compensar en las declaraciones de los 4 próximos años es el que queda recogido en la casilla 367 y ésta casilla la calcula el Programa Padre automáticamente, no se puede modificar. El importe de la casilla 367 de la declaración de la renta de 2013, podrás incluirlo en la casilla 362 de la declaración de la renta de 2014. 

Además dicho importe tienes que recordarlo tú, Hacienda no te lo recordará.

Un saludo.

#3

Re: Compensación de pérdidas en declaración de la renta - Siendo previsor...

Muchas gracias Miguel,

Me lo miro esta tarde tranquilo en casa de nuevo, y hago una simulación con el programa Padre, pero creo que es una buena noticia, porque entro en márgenes por los pelos. Eso sí, salvo que no me quede remedio no me conviene vender ninguna acción más en ganancias este año.

Un saludo.