Acceder

Dudas en la deducción por vivienda - Deducción por vivienda habitual

2 respuestas
Dudas en la deducción por vivienda - Deducción por vivienda habitual
Dudas en la deducción por vivienda - Deducción por vivienda habitual
#1

Dudas en la deducción por vivienda - Deducción por vivienda habitual

Buenos días, me ha llegado el borrador y me aparece como pendiente de modificar. El motivo es "la existencia de dos a mas préstamos hipotecarios".

Si que es cierto que existen dos préstamos pero lo dos son para la vivienda habitual (los dos aparecen como hipotecarios para la misma vivienda ya que uno completa la parte restante)

Mi marido y yo hacemos la declaración indidualmente, y además en el préstamo también figuramos al 50% (en los dos préstamos).

La duda se me plantea cuando accedo a la página de la AEAT para rectificar el borrador, me lleva a una pantalla en la que me aparece:

Cantidades satisfechas... Declarante Conyuge

La casilla del cónyuge no puedo rellenarla ya que supongo que será por tratarse de declaración individual. Ahora bien, ¿Qué cantidad introduzco en la casilla del declarante?
- el capital amortizado + los intereses al 100%?
- el capital amortizado + los intereses al 50%? (Entiendo que sería esto porque tengo que declarar mi parte)

Además también estamos cobrando una subvención, pero en la página de la AEAT no me aparece ningún apartado de subvenciones ¿a la casilla anterior le quito la subvención directamente?

¿tendría que tener en cuenta algo más?

He intentado meter los datos de varias maneras pero me aparece un mensaje diciendo que los datos son incorrectos.

Gracias de antemano.

#2

Re: Dudas en la deducción por vivienda - Deducción por vivienda habitual

Si lo quieres presentar mediante confirmación del Borrador, debes entrar en Modificación del Borrador.

La subvención si es para la adquisición de la vivienda, si están aplicadas a las cuotas de la hipoteca, de declaran en la Casilla 239, si tienes pagos directos de ayuda AEDE , , estos se incluyen en la misma casilla 239 y se pueden desglosar en CUATRO ejercicios,

Si son individuales , cada cónyuge ha de incluir el 50% de las cuotas.

La parte de cuotas subvencionadas son también inversión a incluir Casilla 470 (Borrador).

Saludos

#3

Re: Dudas en la deducción por vivienda - Deducción por vivienda habitual

Mi duda es que si una vivienda no se habito despues de los 12 meses siguientas a la compra y despues de unos años se habita durente 3 años consecutivos.
¿se cosidera vivienda habitual o se tienen que dar a la vez lo de habitarla los 12 primeros meses y estar al manoes 3 años consecutivos habitandola?