Acceder

Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido

8 respuestas
Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido
Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido
Página
1 / 2
#1

Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido

Buenas! Qué bien haber encontrado esta página...

Soy Español residente en España. Tengo una duda con la declaración de la renta. Me ha llegado hoy una carta con una agradable sorpresa (me había olvidado completamente del tema de la renta hasta ahora), me devuelven unos eurillos de lo que trabajé el año pasado. Pero me entraron las dudas, ya que trabajé 3 meses en Reino Unido (de septiembre a diciembre) cosa que no figura en mi borrador.

Y me pregunto si debo incluirlo en dicho borrador, y cómo. En caso de tener que hacerlo, la principal duda sería por la conversión de moneda de Libra a Euro (aplico el tipo de cambio actual, o qué procedimiento se sigue? Estuve indagando por el borrador, a punto de hacerlo, y dispongo de los datos/nóminas, pero me surgió esta duda y preferí esperar y preguntar).

He estado buscando información... que si convenios bilaterales, tributación mundial, declaración en un país y/o en otro, etc... menudo lío, no me aclaro. En cualquier caso, con los 2 trabajos de 2013 no llego al mínimo exigido para estar obligado a declarar ni ningún otro factor me obliga a hacerlo, pero claro que quiero hacerlo y que me devuelvan el dinero que me corresponda.

Como veis ando algo perdidillo. Alguna ayuda? :)

#2

Re: Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido

Debes incluir en tu declaración los rendimientos del extranjero, simplemente mételos en su sitio como otro pagador, pero me temo que para aplicar la deducción de doble imposición si te han retenido allí, debes hacerlo en el programa PADRE, dudo que se pueda en el borrador.
El tipo de cambio entiendo que debes aplicar el del momento del pago efectivo de cada nómina.
Descárgate el programa y empieza a trastear a ver que sale

Un saludo

#3

Re: Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido

Gracias leopol72. Uff, pues como tenga que aplicar el tipo de cambio de cada nómina cobrada en ese periodo... vamos... no sé, suena demasiado complicado para que deba ser así.

Voy a ver si me descargo el programa padre a ver qué me encuentro... pero vaya, que por evitarme complicaciones, si pudiera, renuncio a la deducción por doble imposición. Pasaría algo por simplemente no declarar esos ingresos? Pregunto literalmente para que no haya malentendidos: es fraudulento? No quiero líos...

Si alguien tiene más consejos, serán bienvenidos!

#4

Re: Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido

Los residentes en España deben declarar todos sus ingresos con independencia del país de procedencia, por lo tanto, el no declararlos salvo que esas rentas estén exentas supone una infracción tributaria sancionable. No te digo más.
Respecto al tipo de cambio, me parece lo más lógico, no digo que no pueda ser de otra manera

Un saludo

#5

Re: Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido

No, las rentas percibidas no estuvieron exentas... eran fruto de relación laboral por cuenta ajena, completamente regulada, legal, etc.

Es genial... he modificado el borrador, sección de rentas del trabajo creo que se llamaba, que es donde aparecían las cantidades que recibí el año pasado en España, junto con las que me retuvieron de IRPF y SS... como digo, en esa sección, he añadido otra, con las cantidades pertinentes recibidas y descontadas en Reino Unido, cambiado el tipo de cambio también... y ahora ya no sólo me devuelven el dinero que ponía antes, sino que asciende a casi el doble.

Lo cual me parece genialísimo, pero a la par un poco surrealista, vaya. Así sin tener ni idea, me da cosa confirmar el borrador tanto en el primer caso como en el segundo. Además en ningún lugar he puesto que esas rentas recibidas son relativas a trabajo en el extranjero y en libras.

Y al intentar pedir cita por si me pudieran informar, no hay tiempo ya para Junio (lógico, supongo).

Bueno, supongo que acabaré confirmando este borrador y ya está... y que el peso de la ley no caiga sobre mí, que no me lo merezco.

#6

Re: Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido

No, en ningún sitio se menciona que son rentas del extranjero.
Por lo que yo he investigado en este tema, si seguías siendo residente en España, no te debieron retener. Si te retuvieron, entiendo que debes aplicarlo como impuesto satisfecho en el extranjero y aplicar la deducción de doble imposición, no como retención del trabajo normal en su apartado de rendimientos del trabajo. Casi seguro que se hace en el Padre y no en el borrador.
En cualquier caso no suele salir beneficioso para el contribuyente

Un saludo

#7

Re: Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido

Hola,
encuentro muy interesante esta información. He buscado en foros y en la pagina de la AEAT y no me aclaro con una cosa:

Las rentas del trabajo en un país extranjero y por una empresa extranjera, están exentas?

En ese caso, cuando te mudas, no habría que declarar la renta de los dos meses que se estás fuera, la harías solo con lo que viene en el borrador, ¿es eso correcto?

La información del convenio con Reino Unido no aclara esto. Dice que TODAS las rentas deben declararse, pero luego no menciona las rentas el trabajo (las pensiones, y otros casos difíciles sí).

Un abrazo y gracias,
Belen

#8

Re: Renta 2013 - 3 meses trabajados en Reino Unido

"Las rentas del trabajo en un país extranjero y por una empresa extranjera, están exentas?"
Si no eres residente en España, no están sujetas en España.
Hay una exención para rentas obtenidas en el extranjero para desplazados temporalmente que tiene ciertos requisitos

Un saludo