Acceder

Deducción vivienda habitual obras del promotor de la vivienda

2 respuestas
Deducción vivienda habitual obras del promotor de la vivienda
Deducción vivienda habitual obras del promotor de la vivienda
#1

Deducción vivienda habitual obras del promotor de la vivienda

Hola: Tengo una duda. En el año 2011, comencé a construirme lo que debe de ser mi vivienda habitual. En ese año, me deduje en renta dos facturas del promotor, por importe de 20000 euros. En el año 2012, no tenía ninguna factura porque no se continuó con la obra, pero en este año 2013, sí, teniendo dos facturas por importe de 11500 euros. Me surge la duda si me la puede deducir ya que no tengo claro cuál sería mi límite para seguir deduciéndome la vivienda, es decir, si tengo un plazo para finalizar las obras, ya que si esto sigue así tardaré varios años en terminarla. Y por último, si en los datos fiscales me figura un solar con su valor catastral, ya que es rústico, lo tengo que imputar también como renta inmobiliaria. Muchas gracias.

#2

Re: Deducción vivienda habitual obras del promotor de la vivienda

Tienes como máximo para terminar la casa hasta el 31/12/2016, no obstante creo que había que terminar en 4 años desde el inicio de la construcción, en ese caso tendrías hasta el 2015 según la fecha de inicio.
Si piensas que no la vas a terminar en plazo, lo mejor es no deducirte mas y realizar la complementaria del 2011 quitando la deducción

Régimen transitorio (Disposición transitoria decimoctava Ley IRPF; Disposición transitoria duodécima Reglamento)
A quién se aplica el régimen transitorio
A partir del 1 de enero de 2013 sólo tendrán derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas en el período de que se trate los siguientes contribuyentes:
a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de enero de 2013.
b) Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

Un saludo

#3

Re: Deducción vivienda habitual obras del promotor de la vivienda

Los solares o edificios en construcción no generan imputaciones de renta, así que no hay que meterlos, por eso no te preocupes

Un saludo