Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravar instalacion riego

5 respuestas
Desgravar instalacion riego
Desgravar instalacion riego
#1

Desgravar instalacion riego

Como me fuisteis de mucha ayuda en mi declaración, me he lanzado con la de mis padres. Ellos son pensionistas pero tienen una pequeña finca con olivas que venden a una cooperativa, al año le dan por las olivas unos 2000 euros por lo que no estan obligados a cotizar como autonomos agrarios, pero hacienda les ha dado de alta directamente en actividad agraria para la renta.
El año pasado pagaron unos 1500 euros para instalar el riego en la finca, y ahora yo tengo la duda sobre si se pueden dedudir ese gasto ya que se considera que realizan una actividad agraria.

He preguntado en hacienda y me han dicho que pertenecen al grupo 5 y que se tienen que desgravar via amortizacion con aplicacion de la letra b del art. 2.2, que segun he buscado pone " los elementos del inmovilizado material nuevos puestos a disposicion del sujeto pasivo en el ejercicio, si no exceden de 601,01 se pueden amortizar libremente hasta el limite de 3005,06 euros anuales."

Esto ya me suena un poco más a chino, porque no se exactamente como lo puedo desgravar, puede que sea en la casilla 157? pero el total de los 1500 euros que le costó instalar el riego o solo una parte?

Gracias.

M

#2

Re: Desgravar instalacion riego

Efectivamente, se pueden desgravar por amortización de la instalación, casilla 157. Pero al tener mas valor de 600, debe amortizar un porcentaje y no el total, no estoy seguro de cual, creo que en ese caso el 25% máximo por año. Mira la ayuda del Padre de rendimientos agrícolas, allí vienen las tablas de amortización.

Un saludo

#3

Re: Desgravar instalacion riego

Tienes que declarar estos rendimientos en la Pagina 7 del PADRE

Casilla 152 . Clave 1... Producto 5 Ingresos en tierras propias , lo cobrado por la venta de la aceituna.

Casilla 157 , como el valor unitario es superior a los 601 euros, debes aplicar la tabla de amortización , que para estos Útiles y Herramientas es el 40% ( 2,5 años). Si el coste es de 1.500 euros este ejercicio pones 600 euros , otros 600 en el 2014 y 300 en el 2015.

Saludos

#4

Re: Desgravar instalacion riego

Muchas gracias de nuevo por ocntestar tan rápido. Ahora ya lo tengo claro.

Gracias.

#5

Re: Desgravar instalacion riego

Buenas, como es que has podido desgravar la inversion en riego y en mi caso me hace una paralela y me notifica que no es aceptable por estar en una comunidad de riego y la factura va a mi nombre y con todos mis datos e IVA pagado, no entiendo estos de hacienda.Alguien entiendo sobre este asunto

#6

Re: Desgravar instalación riego

Buenas tardes.-

 

  He puesto unas 20 h. de olivar de riego por goteo y quisiera saber como se desgrava la inversión realizada.-

 

Gracias.-