Acceder

Déclaración beneficios en menos de 1 año de acciones en el IRPF

4 respuestas
Déclaración beneficios en menos de 1 año de acciones en el IRPF
Déclaración beneficios en menos de 1 año de acciones en el IRPF
#1

Déclaración beneficios en menos de 1 año de acciones en el IRPF

Buenas tardes a tod@s,

Esto es mi primer mensaje en el foro pero llevo años leyendo el foro y la pagina web. Hasta hoy siempre encontré las respuestas a mis dudas en mensajes de otros así que no me hacia falta escribir. Esta vez, aunque el tema ha sido tratado varias veces en el foro y en el blog de Rankia, necesito ayuda para entender bien algo.

Tomando el supuesto siguiente:
- Compro y vendo varias acciones en 1 año por unas ganancias totales de 2000€, cuanto me va a quitar Hacienda ?

Antes era sencillo, iba por tramos y punto, pero ahora con el sistema de "según el tipo marginal del contribuyente, que oscila entre el 24,75% y el 52%", pues no consigue aclararme...

Para ser claro : ¿Cómo puedo calcular el tipo marginal que se me va a aplicar? ¿de qué depende?

Muchas gracias por sus respuestas.

#2

Re: Déclaración beneficios en menos de 1 año de acciones en el IRPF

La plusvalía neta generada en el periodo igual o inferior al año , que se integra en la Base General, es una renta que incrementa las otras rentas incluidas en esta Base General.

Si tienes rentas del trabajo , debes tener en cuenta que tienen una reducción de 2.652 euros y que existen los mínimos personales y familiares, en función de la situación familiar.

La tarifa de la Base General , también es distinta en cada Comunidad Autónoma y existen TRES tablas la Estatal- Autonómica - Complementaria.

Pongamos un ejemplo de tu Comunidad Castilla León: Plusvalías Netas = 16.000 euros

Salario Bruto..... 18.000 euros menos 2.652 = 15.348. El Tipo aplicable, a las plusvalías de 16.000 euros son : A los primeros 2.359 es el 24,75% , los 13.641 restantes el tipo del 30%.

En resumen por estos 16.000 euros de plusvalías a menos del año, tributaras 4.676,15 euros, que te da un tipo medio del 29,22%.

Salario Bruto.... 26.000 euros menos 2.652 = 23.348. El tipo aplicable a las plusvalías de 16.000 euros son ; A los 9.659 euros primeros el tipo del 30%, los 6.341 euros restantes al tipo del 40% .

En resumen por estos 16.000 euros de plusvalías a menos del año, tributaras 5.434,10 euros que te da un tipo medio del 33,96%.

Salario Bruto.... 45.000 euros menos 2.652 = 42.348 . El tipo de los primeros 11.059 euros será del 47% y al resto de 4.941 euros al tipo del 49%.

En resumen por estos 16.000 euros de plusvalías a menos del año, tributaras 7.618,82 euros que te da un tipo medio del 47,62%.

Podríamos seguir pero cansaríamos la audiencia , te tomas la Tablas Estatales, Autonómicas y la de Complemento y realizas las operaciones en función del tramo donde empieza a actuar la plusvalía , para obtener el resultado.

Saludos

#3

Re: Déclaración beneficios en menos de 1 año de acciones en el IRPF

Muchas gracías, lo he entendido algo mejor. Voy a descargar las tablas y probar hacer un Excel. Aunque en principio creo que voy a cerrar mi cuenta Broker, porque yo no soy de los que les gusta esperar años, ni tampoco tengo mucho dinero metido en inversiones de bolsa, asi que no me compensa.

Otra pregunta: ¿Los fondos de inversión cotizan igual que las acciones, o es como las cuentas de ahorro y se les aplica el IVA solamente ?

#4

Re: Déclaración beneficios en menos de 1 año de acciones en el IRPF

Las cuentas de ahorro o depósitos, que generan rendimiento o intereses, tienen una retención en origen del 21% que es un ingreso a cuenta de tu IRPF, se declaran en la casilla 021.

Los Fondos de Inversión , mientras no se realizan reintegros o ventas de participaciones de forma definitiva, no tributan, pero cuando reintegras o vendes, es como los Depósitos, tienen retención del 21% en el momento del reintegro y se declaran casilla 246-247 en el periodo inferior al año o en las 289-290 de las de mas del año.

Pero si no inviertes grandes importes , tampoco tendrás grandes plusvalías/minusvalías que afecten con significación en tu declaración del IRPF.

Saludos

#5

Re: Déclaración beneficios en menos de 1 año de acciones en el IRPF

Muchas gracias, creo que se me ha quedado claro.

Un saludo