Acceder

¿Cómo puedo saber valor de una finca rústica para pago de impuestos?

3 respuestas

Hola a todos. Os comento mi caso. Tengo que hacer una permuta y una agrupación en una finca rústica (de regadío) y estoy calculando los costes. En el caso de la permuta, tengo que pagar el 8% por ITP y en el caso de la agrupación 1,5% de AJD. Ahora bien, ¿cómo calculo el valor de la finca a estos efectos? ¿Qué valor se tiene en cuenta? ¿El catastral? ¿Hay algún tipo de tabla oficial de valoración del m2 por Hacienda o a nivel autonómico?

Muchas gracias de antemano

Re: ¿Cómo puedo saber valor de una finca rústica para pago de impuestos?

En muchas CCAA se publican cada año una tablas para su valoración, en función del cultivo, de la superficie y del municipio, mira a ver en la web de la tuya si la hay, algunas incluso permiten calcularlo on-line.

Las Comunidades Autónomas suelen tener unos valores mínimos de los inmuebles y terrenos. si no lo encuentras en las Paginas que tenga tu comunidad , llama a la delegación de hacienda de la Comunidad para que te informen.

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=734&IDTIPO=100&RASTRO=c79$m22720,22805,644

Este enlace es de la Pagina de la Comunidad de Murcia que parece que es la tuya.

Saludos

Muchas gracias por vuestra respuesta en primer lugar. He descargado la aplicación que hay, pero no me ha servido de mucho, pues al introducir los datos catastrales de la finca me indica que: "la valoracion PMM de la finca excede del limite máximo (150.000€)" y acabo de comprobar en la normativa de la región de Murcia que están excluidos de la normativa de precios medios de mercado :
b) Bienes que, tras la aplicación de las presentes Tablas, arrojen un valor superior a 150.000,00 euros.

Por lo tanto, estoy como antes. Y como son varios los trámites a realizar, y por tanto, los impuestos a pagar, influye bastante la valoración para saber los costes finales.

Gracias y saludos.