Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema baja autónomos en Hacienda

5 respuestas
Problema baja autónomos en Hacienda
Problema baja autónomos en Hacienda
#1

Problema baja autónomos en Hacienda

Buenas!

Espero que este hilo esté en el cuarto correcto ya que dudé entre éste y el de autónomos.

Mi pareja fue, hasta mediados de Abril del 2009 propietaria de un local(pub), en régimen de módulos y como autónoma. En ese mismo año empezó a trabajar en una empresa como asalariada, al principio en ambas cosas, y a final de año únicamente como asalariada en la empresa.

Recientemente, al comprobar el estado de sus cuentas pude ver como lleva 4 años pagando la cuota de autónomos religiosamente desde el 2009 a la SS y al tirar un poco más del hilo, que no se dio de baja como autónoma en Hacienda, a pesar de múltiples avisos de notificaciones que tenía y a las que no debió de hacer mucho caso.

Al ir a la delegación de hacienda no me dieron demasiadas directrices después de ver lo que había montado salvo que solicitase la baja y que empezase a recibir notificaciones por su parte, y al recurrir a un experto en estos temas para estar algo prevenido, a parte de pintármelo fatal económicamente, únicamente me ha sugerido el presentar un escrito para que en censos valoren la baja de manera retroactiva, no sin seguir pintándome fatal el empezar a mover el tema y que se empiece a agilizar las reclamaciones en su contra.

Por lo que nos encontramos con el siguiente problema...:

-Por un lado asumo que tendrá que pagar algún tipo de multa por haber recibido notificaciones y hacer caso omiso de ellas.
-Por otro lado está la declaración, la cual no ha presentado en todos estos años, y que, por lo que me ha comentado el asesor, al estar en módulos y ser "estimado" basándose en por ejemplo, metros de barra o empleados, y al mismo tiempo no tener ninguna factura al carecer de actividad, subiría a un pico realmente importante. Por no hablar de la posible multa a raíz de esto.
-Cuanto antes agilice este tema, mejor, porque por otra parte, está teniendo una sangrada mensual en cuanto a cuotas de autónomos en la SS, al igual que estos últimos años. Asumo aquí que si en hacienda admitiesen la retroactividad en cuanto a la baja como autónomo, las cuotas pagadas a la SS serían irrecuperables.

Qué pasos me recomendáis que siga para, por un lado intentar si lo veis posible el que admitan la retroactividad de la baja en hacienda y con ello ayudar a que el importe, que seguro que algo nos tocará pagar, sea menor?

Agradezco enormemente cualquier sugerencia y ayuda sobre este tema

Muchas gracias

#2

Re: Problema baja autónomos en Hacienda

Primero te pido disculpas porque lo primero que voy a hacer es echarle una bronca de co...nes... Cómo se puede estar cuatro años haciendo caso omiso a notificaciones de hacienda???? y, lo que es peor, cómo se puede estar pagando un autónomo durante esos años y no plantearse el tema????

Después de esto...

Ella estaba de alquiler en el local? si fuese así, tendrá una rescisión de contrato que podría aportar a hacienda para cursar la baja con aquella fecha.

La cuestión es que consiga las pruebas suficientes para poder justificar que desde tal fecha ella no estaba desarrollando ninguna actividad, para conseguir la baja en hacienda.

Luego, una vez conseguida en hacienda, ir a seguridad social y lo mismo, ver qué se puede hacer para que devuelvan las cuotas de autónomos que no procedían.

En hacienda entiendo que si se justifica debidamente, deben admitir la baja. Eso sí, con sanción seguramente, por presentación fuera de plazo.

En seguridad social, no tengo ni idea...

#3

Re: Problema baja autónomos en Hacienda

Muchas gracias por la respuesta.

Bronca de co..nes dices.... imagínate la cara que se me quedó a mí. Ya no sólo por dejarlo pasar, sino pq multiplicas 256 autonómoso ss(260 ahora) por las 48 mensualidades y salen 12500 euros. Llevamos juntos 3 años y siento que el dinero también lo he "regalado" yo...

Si, ella estaba de alquiler. Estamos intentando conseguir el documento de rescisión del contrato con el dueño, que tampoco es que esté dándonos todas las facilidades. Ahora mismo tengo el contrato del siguiente inquilino, en el mes de Noviembre del 2009. Pero el asesor me recomendó esperar al del dueño para presentar algo.

Por lo menos entiendes que justificadamente deben admitir la baja. A ver si alguien puede darme algún detalle más concreto sobre pruebas, importes,o lo de la SS etc. antes de presentarme en hacienda y empezar a mover el tema.

Muchisimas gracias de nuevo

#4

Re: Problema baja autónomos en Hacienda

Tiene algún documento que les pasase a los proveedores para decirles que iba a dejar de ser cliente suya o algo? No sé... O bajas de contratos de suministros de luz, agua...

El dueño del local no debería poner impedimentos para darle copia de la rescisión del contrato, digo yo. Ella la debería de tener, pero bueno, visto lo visto...

Con todo eso yo creo que le darían de baja. Pero ya te digo, yo no manejo seguridad social, así que no sé si ponen muchas trabas o no. Que imagino que sí, porque es un dinero que tendrían que devolver...

#5

Re: Problema baja autónomos en Hacienda

Gracias de nuevo,

" Ella la debería de tener, pero bueno, visto lo visto..."... me ha hecho reir xDDDD. Tú mism@ lo has dicho. En este caso tampco es que el dueño esté siendo muy cooperativo, llevamos un mes para conseguir el dichoso papel....Pero bueno, confío en tenerlo pronto.

miraré lo de las bajas de suministro de luz y agua, no lo había pensado, gracias!

un saludo

#6

Re: Problema baja autónomos en Hacienda

Me acabo de acordar que también se puede pedir un certificado a la policía del municipio en cuestión. Ellos hacen averiguaciones preguntando a vecinos y demás. Pero creo que hay que pagarlo. Al menos nosotros tuvimos que pagar por uno que solicitamos en Castellón y, luego, no sirvió para nada, porque no averiguaron nada...

Pero bueno, puede ser otra opción. Aunque ya hace años y la gente igual no se acuerda. Pero todo es verlo...