Acceder

Ayuda a obtener explicación resultado programa padre

5 respuestas
Ayuda a obtener explicación resultado programa padre
Ayuda a obtener explicación resultado programa padre
#1

Ayuda a obtener explicación resultado programa padre

Hola a todos,

os planteo una duda a ver si alguien puede ayudarme.

Mi declaración es muy simple por lo que todos los años la he ido haciendo yo, no tengo grandes conocimientos pero lo básico y con la ayuda del padre me he ido defendiendo. Sin embargo este año los resultados no me cuadran y necesito conocer el porqué de las cosas.

Hago mi declaración de la renta con el programa padre, lo único que tengo es la nómina (2013 fueron 3 pagadores distintos) y un depósito. El resultado final de la declaración es 600 euros a pagar aprox.

Ahora bien, le meto la hipoteca 9040 (2013 llegué al máximo) con lo que la deducción es el 15%, 1356€ de deducción (678 parte estatal y 678 parte autonómica). El resultado final, entiendo que debería ser 1356€ (deducción hipoteca) - 600 que me salían a pagar en la declaración sin la hipoteca, el resulado debería ser aprox 756€ a devolver. Sin embargo el resultado final es 300 a devolver.

Comparando la declaración metiendo hipoteca y no metiendo hipoteca, hay algunas casillas que pasan a tener valores negativos y que toman el valor 0.

La cosa es que antes de entregarla, me gustaría entender porqué este comportamiento, no creo que haya un error en el padre y debe tener una explicación estos resultados. Si en la declaración sin hipoteca me sale 600 euros a pagar con todos los ajustes realizados, al meter la hipoteca que se supone que es una deducción, porque no me sale como resultado final lo que me deduce la hipoteca menos lo que me salía a pagar.

Muchas gracias.

Si necesitáis algún dato más no dudéis en solicitármelo.
Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Ayuda a obtener explicación resultado programa padre

El resultado de a devolver o a ingresar que se refleja en la Casilla 530 , es simplemente una diferencia entre las Casilla 511 ( cuota tributaria) y Casilla 524 (Total pagos a cuenta).

La Casilla 511 que es la cuota tributaria tiene como limite CERO , no puede ser negativa y esta cuota tributaria es el resultado de la declaración en función de las normas tributarias, de las rentas declaradas , de la situación familiar y personal , de las deducciones a las que se tenga derecho (entre ellas la de inversión en vivienda). En resumen es el impuesto que realmente tributa el contribuyente, su aportación a la Hacienda.

La casilla 524, recoge todas las retenciones o entregas a cuenta que el contribuyente lleva adelantado a la Hacienda, es el total de pagos ya realizados a la espera de saber cuanto le corresponde pagar /Casilla 511).

Si la Casilla 511 es superior a la Casilla 524 , el contribuyente le debe aun a la Hacienda esta diferencia y es cuando se dice que la Declaración le sale a pagar.

Si la Casilla 511 es inferior a la Casilla 524 , el contribuyente ha pagado de mas por adelantado y la Hacienda le tiene que devolver el exceso pagado de mas: Declaración a devolver.

El efecto de las deducciones se ven en la variación del valor de la Casilla 511 , pero como esta no puede ser negativa , lo máximo CERO , puede que algunas deducciones no se puedan aplicar íntegramente.

Saludos

#3

Re: Ayuda a obtener explicación resultado programa padre

Pero... mi pregunta es:

¿Tiene sentido que sin meter la hipoteca la liquidación sea +600 euros y que metiendo la hipoteca sea -300? en vez de (-1356) + (+600)?

No se si me explico, mi duda es si el resultado de la declaración teniendo en cuenta las normas tributarias, las rentas declaradas, situación familiar y personal, etc... es +600, al poner el gasto de la hipoteca que se supone es una deducción el resultado final no debiera ser (-1356) + (+600)?.

Mil gracias.

#4

Re: Ayuda a obtener explicación resultado programa padre

El que no se debe haber explicado soy yo, o no te has molestado en leer , porque sino lo tendrías claro la pregunta que me haces.

Tu Casilla 511 que resultado tiene después de aplicar las deducciones por inversión en vivienda ? y que resultado tenia antes de aplicarlo.

Con esto y leyendo mi anterior contestación lo debes tener muy claro.

Saludos

#5

Re: Ayuda a obtener explicación resultado programa padre

Porque tus retenciones son 300.

No se devuelve más de lo que se ha retenido.

#6

Re: Ayuda a obtener explicación resultado programa padre

Muchas gracias a todos, ese es el KIT de la cuestión y que yo desconocía hasta la fecha por mi novatez en estos temas.

"HACIENDA NO TE DEVUELVE MÁS DE LO QUE TE RETIENE", me han retenido 300 por eso ponga lo que ponga en la hipoteca no me sube más de esa cantidad y no cuadra la suma que yo ponía en mis post anteriores.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.