Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Capital inmobiliario, dudas! - IRPF

3 respuestas
Capital inmobiliario, dudas! - IRPF
Capital inmobiliario, dudas! - IRPF
#1

Capital inmobiliario, dudas! - IRPF

Hola a todos!
Tengo unas dudas sobre como tributar por el arrendamiento de un local (mi padre es el arrendador, le estoy haciendo yo la renta y me estoy liando...). Mi padre es persona física y tiene un local arrendado (un bar-cafetería). Nosotros pagamos el IVA trimestral y el anual por el local y se supone que el arrendatario paga por su lado el IRPF. A la hora de reflejarlo en el Programa Padre, no se si tengo que reflejar los ingresos y las retenciones que le aparecen en los datos fiscales (por ejemplo... 7000 euros en ingresos y 900 en la casilla de retenciones que se habilita cuando indicas la opción de inmuebles arrendados que no son destinados a vivienda) o si las retenciones no hay que reflejarlas al completo y solo tiene que ser una parte o nada... Le sale bastante más favorable el resultado reflejando las retenciones que otros años que se lo ha estado haciendo un gestor. No sé si es el gestor que lo ha hecho mal hasta ahora (la verdad es que a veces le ha asesorado un poco mal) o que yo estoy hecha un lío (que también puede ser).
Otra duda que tengo es que si en cualquier inmueble, ya sea arrendado para vivienda o como local, te puedes deducir siempre como gasto el 3% sobre el valor catastral excluido el valor del suelo (el valor de contrucción) porque creo que es así pero también me crea incertidumbre.
Siendo la renta de mi padre me gustaría saber que todo lo estoy reflejando correctamente, no quiero que pueda tener algún problema en el futuro y la Agencia Tributaria le mande alguna notificación por mi culpa.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!

#2

Re: Capital inmobiliario, dudas! - IRPF

Sigue haciéndolo como antes, las retenciones se meten al completo claro, no sé porqué podría ser de otra manera. En el alquiler se puede meter como gasto deducible la amortización que comentas, y cualquier otro gasto necesario para cobrar el alquiler, seguros, impuestos, reparaciones, comunidad, etc

Un saludo

#3

Re: Capital inmobiliario, dudas! - IRPF

Muchas gracias leopol72 por tu respuesta! Entonces si puedo meter el 100% de las retenciones que salen en los datos fiscales por el alquiler del local, no?
Y lo de la amortización, genial!

Gracias de nuevo y un saludo!

#4

Re: Capital inmobiliario, dudas! - IRPF

En los Datos Fiscales solo aparecen las cifras que terceros le dan a la AEAT, pero no quiere decir que sean todos y los correctos.

En este caso debes comprobar que las retenciones practicadas en las facturas emitidas por el alquiler de este local, son las correctas, prueba de que el inquilino ha realizado todos los ingresos de las retenciones. La retención es el 21% del importe del alquiler , lo mismo que el IVA que ha tenido que ingresar tu padre por las facturas emitidas.

Saludos