Acceder

Duda IRPF y declaracion

14 respuestas
Duda IRPF y declaracion
Duda IRPF y declaracion
Página
2 / 2
#9

Re: Duda IRPF y declaracion

Vaya pues no lo acabo de ver claro.LLevo ya 8 años viviendo en este piso y mi padre no podria demostrar que esta alquilado a un familiar pues no hay papel ninguno ni dinero de por medio.Que interes tendria mi padre en declarar que obtiene cierta renta de un alquiler? por que no creo que cole lo de alquiler a coste 0
Que quieres decir con que devuelva antes su declaracion?
Para que sepan donde vivo? tampoco lo veo tan claro por las razones expuestas anteriormente. si envian alguna carta la recibire igualmente.
Ahora mismo dudo si hacerla o no pues me interesa que mi padre no pague de mas por cuatro euros que me puedan devolver.
Estoy liado

#10

Re: Duda IRPF y declaracion

A ver, te cuento lo que pasa:

En Rendimidentos del Capital Inmobiliario puede poner tu padre:

1)Que la tiene vacía (Imputación de Rentas Inmobiliararias, que es lo que has venido haciendo hasta ahora)

2)Que la tiene alquilada:
2.1) Que la tiene alquilada a un extraño y le cobra como si fuera normal (No es nuestro caso).
2.2) Que la tiene alquilada a un familiar (Se considera como que te la alquila por el precio del caso 1))

En este último caso pone todo ceros como muy bien dices, pero al final va a aparecer como si te la alquilase a tí por el mismo valor que en el caso 1, aunque en diferentes casillas.

Si te resulta eso muy complicado no muevas nada de la declaración de tu padre y tu haz la tuya, dudo al 99% que le pase algo a tu padre (de hecho ya has visto que en todos estos años no ha pasado nada), pues tu padre va a pagar EXACTAMENTE IGUAL si la pone alquilada como si no y Hacienda no va a perder el tiempo si ve que se la alquila a su hijo.

¿Por qué digo que es mejor que lo haga de la otra forma o sino puede que tarden más en que se devuelva? Porque si ve Hacienda que tu pones que vives ahí y tu padre la pone vacía puede parar la declaración de tu padre, pero una vez que vea que paga lo que tiene que pagar le va a dar el visto bueno (no se va a molestar en corregir un error tan nimio y que no le aporta dinero alguno, de hecho ni llamará ni nada).

Yo te animo a que presentes la tuya y pongas que vives en la casa de tu padre (donde realmente vives, no donde vive él) y si tienes alguna duda de qué poner en la declaración de tu padre o cómo hacerlo me preguntes y te voy diciendo para que lo pongas perfecto, porque lo que has venido poniendo está bien, pues Hacienda recibe lo suyo, pero no está perfecto (valga decir que yo soy muy perfecionista para estas cosas y me encantan que las cosas no tengan ningún fallo por pequeño y ridículo que sea).

P.S.: Sobra decir que en el caso de familiares es obvio que Hacienda entiende que no haya documento de arrendamiento alguno ni pagos ni nada.

#11

Re: Duda IRPF y declaracion

Gracias por las explicaciones Kyrie

Asi veo que tengo 2 opciones:

1- Decir que vivo con mis padres.Mi padre declara piso vacio como hasta ahora.
Consequencias + i - para mi y para mi padre?
+ ?
- ?

2A- Decir que vivo en el piso que es de mi padre(la verdad) y mi padre pone en su declaracion que la tiene alquilada a un familiar.Consequencias?
2B- Decir que vivo en el piso dque es de mi padre(la verdad) y mi padre no toca nada de su declaracion.Consequencias?

Tambien decir que tengo un parking en propiedad que uso yo mismo desde hace años y en el borrador no consta este mismo.Algun problema o ventaja de esto?

#12

Re: Duda IRPF y declaracion

1) Ventajas e inconventientes, para ti ninguno, para tu padre el único inconveniente que ni creo que se llegue a dar es que le digan por qué pone vacío el piso si lo tiene alquilado al hijo (ni sanción, ni pagar más ni nada, salvo que le retengan la declaración para comprobar, y supongo que ni eso), salvo que te apliques alguna deducción de la CCAA y vivas en una CCAA diferente de la de tu padre, y aún así lo veo complicado que te pillen.

2A) Ninguna para ninguno, estás poniendo lo que realmente es y a tu padre ni se le retendría la declaración ni nada.

2B) Lo mismo que en el caso 1, con la excepción de lo dicho para la CCAA.

Respecto al parking, ese parking está en proindiviso (lo digo casi con una seguridad del 100%). De momento Hacienda no se está metiendo con ello (tendrías que hacer lo mismo con ese parking que lo que hace tu padre como si tuviera el piso vacío), pero desde luego no lo estás haciendo bien y si a Hacienda le da por meterse ahí te puede buscar las cosquillas, aunque reitero que de momento no le ha dado por ver esas cosas.

#13

Re: Duda IRPF y declaracion

En el caso 1 yo pondria que vivo en la casa de mis padres entonces mi padre pondria que el piso esta vacio como hasta ahora y ya esta.

Me ha comentado un amigo por whatsapp que lo mejor seria que yo pusiera "otra situacion" y mi padre ponerlo como un P1 que solo tributa un 2% del valor catastral. No entendi mucho esto.Sabes que podria significar?

Del tema parking.Que significa proindiviso? el parking pertenece a un edificio de solo parkings y es una plaza que uso yo o sea que no esta vacio.Esta a mi nombre con escrituras y todo y pago su ibi a mi nombre claro.

Gracias

#14

Re: Duda IRPF y declaracion

Tu amigo está haciendo referencia a que hagas lo que te dije yo en el caso 2A), poner que tu padre te está cediendo el piso y ponerte tu en el piso que te ha dejado de tu padre (eso es a lo que se refiere con "otra situación" ("4 - otra situación" es la clave que habrías de poner en la declaración o en el borrador si pones que vives en el piso de tu padre)).

Respecto a lo del 1,1% ó 2% (es uno u otro según se haya actualizado el valor del piso para el catastro o no), y de paso te explico lo del garaje:

Una persona por tener un piso, plaza de garaje, trastero o cualquier otra construcción vacía ha de declarar como si esa construcción le hiciese ganar un dinero al año aún estando vacía, ¿Cúanto gana? Pues el valor catastral por uno de esos dos porcentajes.

#15

Re: Duda IRPF y declaracion

Gracias Kyrie. Espero hacerlo todo correcto.La verdad es que todo incentiva a no tener nada en propiedad