Acceder

Obligación de declarar

5 respuestas
Obligación de declarar
Obligación de declarar
#1

Obligación de declarar

Hola buenos dias,

mi consulta es si este contribuyente tiene obligación de declarar:

rendimientos de trabajo (pensionista) : 21.788,70 € con retención de 2.396,75 €

imputación de entidades en régimen de atribución de rentas : 281,46 € con una retención de 78,43 €

pensaba que como sus rendimientos del trabajo no superan los 22.000 € , no estaba obligado a declarar, pero en su borrador no pone que no lo esté,
el borrador indica la cantidad que le sale a pagar pero no que no esté obligado a presentar la declaración ,
¿puede ser que sea porque la suma de la pensión y de los rendmientos del capital inmobiliario al superar 22.000 € genere obligación de declarar?

Un saludo y gracias de antemano

#2

Re: Obligación de declarar

Buenas tardes,

el límite de 22.000 euros, sólo se tiene en cuenta cuando únicamente se obtienen rendimientos del trabajo procedentes de un único pagador.

Te dejo un artículo se preguntas frecuentes sobre la Declaración de la Renta donde se trata el tema:

Declaración de la Renta: Preguntas Frecuentes

Un saludo.

#3

Re: Obligación de declarar

El problema está claramente en la atribución de rentas, habría que ver como poco la clase de rendimientos que se tiene que atribuir para ver si está obligado a declarar, si como parece que dices son rendimientos del capital inmobiliario, está obligado en todo caso, puesto que no hay límite mínimo para ese rendimiento por si solo.
Es lo que yo interpreto

Un saludo

#4

Re: Obligación de declarar

Si fuese capital mobiliario sujeto a retención, que no parece, no estaría obligado, pero el tipo de rendimiento va identificado en el borrador así que si el borrador dice que esta obligado debe ser un rendimiento de los de límite global 1.000,00€.
Saludos.

#5

Re: Obligación de declarar

Hola , buenas tardes Leopol72,
mi amigo me comenta que son rendimientos que perciben en su comunidad de vecinos por tener una antena de telefonía movil ,
son rendimientos del capital inmobiliario (así aparecen en su borrador)

Disculpad mi torpeza,
pero entonces ¿ porque estaría obligado a declarar ? ¿porque percibe rentas inmobilliarias?
¿ o porque la suma de los rendimientos del trabajo junto con las rentas inmobiliarias supera los 22.000 €?

#6

Re: Obligación de declarar

Por las rentas inmobiliarias; es como si tuviera alquilado un piso, tiene que declarar siempre, salvo que el rendimiento sea tan pequeño que cumpla el requisito del límite global de 1.000 euros de cualquier tipo, que es el siguiente:

"Rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros"

Como sus rendimientos totales superan esa cifra, está obligado a declarar

Un saludo