Acceder

Orientación: Mi abuela ha transferido a mis padres dinero ¿deben formalizar donación, se descontará de herencia?

4 respuestas
Orientación: Mi abuela ha transferido a mis padres dinero ¿deben formalizar donación, se descontará de herencia?
Orientación: Mi abuela ha transferido a mis padres dinero ¿deben formalizar donación, se descontará de herencia?
#1

Orientación: Mi abuela ha transferido a mis padres dinero ¿deben formalizar donación, se descontará de herencia?

El tema que expongo es un poco complejo, intentaré resumirlo y agradeceré alguna orientación.

Mi abuela (92 años y cabeza bien lúcida) ha estado al cuidado de una de sus hijas (tiene dos, una mi madre), por problemas de convivencia (casi maltrato... y derroche de su patrimonio) mi abuela ha decidido regresar a su hogar (y contratar una cuidadora).

Para que esa hija no cobre la herencia y que parte del dinero sea para mi madre, mi abuela ha transferido 25000€ a una cuenta de mi madre (aún tiene bastante más), con la ingenuidad de creer que así mi madre cobrará más dinero que mi tía.

Mis preguntas son las siguientes:

1) ¿Eso es una donación y hay que declararla?... entiendo que en la Comunidad Autónoma en la que reside fiscalmente mi madre (Madrid, creo que se declara el 1%, mi abuela reside en Asturias)... ¿es así, no hay más remedio y es lo correcto? (la trasferencia se hizo como hace una semana).

2) En el caso de herencia, ¿este dinero en realidad se le descontará a mi madre del reparto de la herencia?...

Explico que la herencia (por un testamento conjunto de mis abuelos), cuando murió mi abuelo se repartió en tres partes, una para mi abuela, otra para mi madre y otra para mi tía. La vivienda quedó al 50% para las hijas, y el usofructo para mi abuela.

Entendemos que eso no se puede cambiar ya el testamento.

En definitiva, ¿qué recomendaciones podéis darnos?:

3) ¿Dejar las cosas cómo están y (si fuera el caso) regularizar la donación?.

4) ¿Debería mi abuela tratar de cambiar el testamento en lo que pueda, si realmente quiere beneficiar a mi madre?...pienso que podría ser lo realmente correcto, y que no haya ninguna duda, ir a un notario y explicar su caso.

5) ¿Debería mi madre deshacer la operación en la que le transfirió mi abuela 25000€ y hacer como si no hubiese ocurrido?

Agradecería una orientación sobre el tema, intentaré que mis padres lean vuestras respuestas porque en principio no creen que tengan que declarar nada, y yo entiendo que si, y sospecho que esto tendrá consecuencias en el reparto de la herencia (que se les descontará la donación) y no quiero que se metan en problemas en el futuro y hacer las cosas bien.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Orientación: Mi abuela ha transferido a mis padres dinero ¿deben formalizar donación, se descontará de herencia?

En el fallecimiento del abuelo, su cónyuge (tu abuela) por Gananciales le correspondía el 50% del patrimonio común y el otro 50% corresponde a la herencia del abuelo, que es lo que se puede repartir.

En este momento tu abuela dispone de su parte de gananciales el 50% de los bienes comunes, además de la herencia le corresponde 1/3 por usufructo de la legitima del cónyuge, con independencia de el usufructo de la vivienda donde reside. A los herederos les ha podido corresponder la Nuda Propiedad del 50% de la vivienda (25% cada hija) y los 2/3 del resto bienes de la herencia (1/3) cada hija.

Estos derechos ya están reconocidos por el testamento del abuelo y no se pueden modificar, pero de lo que dispone la abuela excepto los usufructos, lo que sea de Plena Propiedad, ella puede hacer testamento.

En este testamento hay una parte de legitima (1/3 de la herencia) que obligatoriamente debe dividir por igual entre sus dos hijas, pero el otro 1/3 llamado de mejora, lo puede adjudicar en su totalidad a una de las hijas y el ultimo 1/3 llamado de libre disposición , lo adjudica a quien quiera , aunque no sea heredero legitimo.

La donación hay que liquidarla en el plazo de un mes desde su ejecución , se hace ante notario y se tributa en el lugar de residencia del donante . Naturalmente se tiene en cuenta cuando se realice el reparto de la herencia.

Lo mas correcto es hacer testamento tu abuela de los bienes que tenga la Plena Propiedad y como esta indicado anteriormente, se puede dejar solo 1/3 (legitima) a repartir por igual y el resto a una sola de las hijas.

Saludos

#3

Re: Orientación: Mi abuela ha transferido a mis padres dinero ¿deben formalizar donación, se descontará de herencia?

Pero... ¿Es estrictamente necesario pasar por el notario para la donación? Tenía entendido que era suficiente con solicitar un determinado documento en la Comunidad Autónoma de quien recibe la donación y legalizarla, es decir, establecer de dónde procede el dinero (datos de qué cuenta bancaria, etc)...

¿O lo del notario es para evitar problemas posteriores?

Gracias por tus respuestas.

#4

Re: Orientación: Mi abuela ha transferido a mis padres dinero ¿deben formalizar donación, se descontará de herencia?

Como te ha dicho Lunático, lo que podéis hacer es regularizar la donación para tributar por ella lo mínimo, o deshacerla, que sería incluso menos lioso después, ya que la otra hija puede instar a la colación de esa cantidad (es decir, que se descuente de la cantidad de herencia a recibir por la que recibe la donación) en el momento del reparto, se montará un follón seguro.
Muy aconsejable, modificar el testamento y dejarle lo mínimo posible a quién se quiere beneficiar menos. Si lo hace, salvo que demuestre que ese testamento era ineficaz por alguna razón, no podrá reclamar mas de lo que le corresponde

Un saludo

#5

Re: Orientación: Mi abuela ha transferido a mis padres dinero ¿deben formalizar donación, se descontará de herencia?

Lo del notario es para aprovecharse de la bonificación del impuesto. Además en vuestro caso es aconsejable para evitar problemas después

Un saludo

Guía Básica