Acceder

Subrogación de empresa y dos pagadores

6 respuestas
Subrogación de empresa y dos pagadores
Subrogación de empresa y dos pagadores
#1

Subrogación de empresa y dos pagadores

Buenas tardes, este año me he llevado una gran sorpresa al abrir el borrador de la declaración, me sale a pagar mas de 1000 euros, os cuento porque necesito asesoramiento sobre que hacer:
El año pasado en Marzo la empresa en la que trabajaba cambió de nombre y constitución pasando de ser persona física a una Sociedad Limitada, al constituir la S.L no cambio nada ni contrato, ni condiciones nada absolutamente, la S,L se subrogó en todos los derechos que los trabajadores teníamos y nos firmaron un documento que así lo acredita, en las nuevas nóminas tenemos la antiguedad que correspondía desde la primera empresa incluso el domicilio fiscal de la nueva es el mismo que de la anterior.
La cuestión es que no me practicaban retenciones y siguieron sin hacerlo despues, yo no llegaba al límite de los 22.000 euros por lo que no tenía obligación de hacer declaración pero al aparecer dos cif diferentes hacienda entiende que que son dos pagadores y si supero el límite de 11.200 por lo que ya si tengo obligación de hacer la declaración y me me sale a pagar todo lo que la empresa no me ha retenido en este tiempo. Os agradecería que me dijeseis que puedo hacer para que hacienda reconozca un solo pagador si es posible, he visto varias consultas vinculantes y parece que es posible hay varias que en el supuesto de subrogación se entiende como un solo pagador, porque si me reconocen un solo pagador entonces no tengo la obligación de hacer la declaración ya que no llego al límite 22.000 euros.
No sé por donde empezar un funcionario muy seco y sin interés me ha dicho que ellos solo miran dos cif diferentes pero yo pienso que quizás se pueda hacer algo, por favor decidme que puedo hacer para mi esos 1150 euros suponen un mes de trabajo y si puedeo evitarlo lo estoy dispuesto a pagarlos. Muchas gracias de antemano por las respuestas.

Saludos.

#2

Re: Subrogación de empresa y dos pagadores

No entiendo que tu empresa no te retenga por no llegar a los 22000, eso no es correcto, la empresa retiene en función de unas tablas.

Es mas, ¿los borradores de años anteriores también te salían a pagar esas cantidades?, por que si han retenido lo mismo todos los años, no creo que salieran diferentes.

#3

Re: Subrogación de empresa y dos pagadores

Efectivamente si es como cuentas el paso de empresa de persona física a sociedad limitada y te han reconocido todos los derechos, no se debe considerar DOS pagadores aunque tengas CIF distintos.

Pero el problema esta, en que no parece que hayan cumplido con la obligación de retener al trabajador, en función de sus salarios , de acuerdo con las normas y programa de retenciones.

Sin cumplir esta norma pueden no admitir el cambio de NIF como único pagador.

Siendo soltero tu salario bruto anual no debería haber superado los 11.200 euros , cantidad a partir de la que ya se empieza a tener obligación de retener.

Saludos

#4

Re: Subrogación de empresa y dos pagadores

Hola, muchas gracias por vuestro interés, a lo que ha comentado skipnot te digo que la empresa no ha retenido parece ser porque o no lo ha hecho bien sin querer o por que no le ha dado la gana, otros años no he tenido que pagar porque como el nivel de ingresos no ha llegado a 22000euros no tenia la obligación de hacer la declaración es mas un año la hice y me salió 0 por lo que los siguientes no la hice, este año el problema ha sido los dos pagadores que les ha hecho saltar las alarmas.
Sobre lo que dice lunático eso es lo que yo quiero intentar demostrar que son dos cif pero que me los reconozcan como un pagador y así entiendo yo que ya no tendría problema entiendo yo (al ser un pagador el límite para declarar ya no lo supero y no tendría que hacerla aunque las retenciones no esten bien)ahora se que la empresa no lo estaba haciendo bien de hecho este año si me retiene un 6% pero yo en teoria no se que me corresponde el pagador es el que debe de llevar eso al día.
Tambien te digo estoy casado tengo dos hijos y una hipoteca mi mujer trabaja pero gana menos de de 5000 euros al año.
Decidme que pasos debo seguir para intentar que hacienda me reconozca un solo pagador, tengo nominas que coincide absolutamente todo de un pagador a otro y un documento de subrogación, tengo que poner alguna reclamación, o que ya he ido y el funcionario no me ha orientado a nada soy muy cabezón y tengo que intentarlo todo pero no sé que hacer ante este organismo ni cuales son las vias de reclamación, si teneis algo que decirme os lo agradecería no me gustaria pagar algo que no debería pagar. Gracias
Saludos

#5

Re: Subrogación de empresa y dos pagadores

Si tu salario bruto es superior a 13.300 euros , al tener dos hijos y una hipoteca , el empleador tenia que haber realizado retenciones y en eso se pueden basar para no admitirte un solo pagador.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW13/index.zul

En este enlace dispones del programa calculo de retenciones del 2013 , los hijos se declaran compartidos, verifica si te corresponde retención y en función de ello , la presentas o no.

Si estas dentro de la legalidad, si te presentan requerimiento , cuando te comuniquen presentas Alegaciones haciendo referencia a la consulta siguiente:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW13/index.zul

Saludos

#6

Re: Subrogación de empresa y dos pagadores

127250-CONCEPTO PAGADOR ÚNICO: TRANSFORMACIÓN EMPRESARIO EN SOCIEDAD

Pregunta
Trabajador por cuenta ajena de empresario persona física que a mitad de año se constituye en sociedad limitada, y le mantienen la antigüedad en la empresa, mismo sueldo y las mismas retenciones calculadas a primero de año. uno o dos pagadores.

Respuesta

En el caso de constitución de una sociedad por una persona física que viniera desarrollando una actividad económica, no se considerará que la nueva entidad sea distinto pagador en relación con el empresario anterior, cuando concurran las siguientes circunstancias:

Que se produzca una sucesión de empresa quedando la nueva entidad subrogada en los derechos y obligaciones laborales del empresario anterior.
Que, consecuentemente, se produzca una continuidad efectiva en el procedimiento de retenciones aplicado a los trabajadores que se traspasan a la nueva entidad

Esta es la consulta del INFORMA.

Saludos

#7

Re: Subrogación de empresa y dos pagadores

Muchas gracias por tus respuestas muy amable, todo muy claro,voy a presentar lo que haga falta de nuevo gracias y ya te díré cuando sepa algo que ha pasado.

Saludos.