Acceder

Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias

11 respuestas
Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias
Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias
Página
1 / 2
#1

Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias

El año pasado al hacer la Declaración de la renta 2012 tuve importantes minusvalias con la empresa NH hoteles.

Total adquisición: 72.176,27 euros

Total transmisión: 65.413,11 euros

Minusvalias: 6.763,16 euros

Estas no las pude imputar por la recompra de valores homogeneos ya que vendi y recompre varios paquetes en el mismo año.

Ahora he leído en un foro que si vendí absolutamente todos los paquetes de la empresa y no recompre nunca más, si que podia haberme imputado las minusvalias totales.

Es eso cierto?

Y en caso que lo sea... puedo hacer algo ahora que ha pasado un año?

Gracias

#2

Re: Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias

Es que aunque no te las hubieras podido integrar en tu declaración(se tenian que haber declarado en el ejercicio en el que efectivamente se obtiene la minusvalia)cuando estas declarando las ganancias y perdidas patrimoniales hay una casilla que si la marcas le estas diciendo al programa que no te tenga en cuenta esa perdida patrimonial para ese ejercicio por haber realizado recompras de valores homogeneos.

No obstante siempre puedes presentar un escrito a la administracion ya que el ejercicio 2012 no ha prescrito y detallar lo sucedido para que dicha perdida pueda ser tenida en consideración y asi puedas compensartela en ejercicios posteriores(siempre que obtengas las gananacias para poder realizar dicha compensación).

#3

Re: Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias

La integre en la declaración pero las puse como no computables por error de un conocido que me asesoro.

Este tramite, de modificar la declaración del 2012, sabéis si se puede realizar por internet o es mejor que pida cita previa?

#4

Re: Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias

Me imagino que será una rectificativa lo que tendrás que hacer, ya que te saldrá más a devolver o menos a pagar.

Y del programa de cita previa... No sé yo si harán declaraciones de años anteriores...

#5

Re: Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias

Entonces Si las declaraste pero no las integraste?

mucho mejor entonces! por internet y en cita previa no vas a poder hacer ningun tipo de tramite con relacion a tu declaracion de 2012.

Tan solo presenta un escrito detallando el error cometido y aporta toda la documentacion necesaria para acreditar ante la administracion que efectivamente enajenaste la totalidad de los valores sobre los cuales te quieres declarar la perdida(la forma facil de hacerlo seria aportando un detalle de los movimientos de tu cuenta de valores para que se pueda comprobar que a 31 de diciembre de 2012 efectivamente habias enajenado la totalidad de los titulos en este caso de NH sobre los cuales quieres declarar la perdida patrimonial obtenida.

#6

Re: Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias

la complementaria se realiza cuando el error cometido es en perjuicio de la agencia tributaria o dicho de otra manera cuando el error cometido implica que ingresemos menos de lo que tendriamos que haber ingresado o bien que nos devuelvan una cantidad mayor a la que nos corresponderia.

En caso contrario(cuando el error es en perjuicio del contribuyente) se debe presentar escrito detallando el error cometido.

#7

Re: Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias

Yo tengo una regla más sencilla:

Si es más a pagar o menos a devolver: complementaria

Si es menos a pagar o más a devolver: rectificativa

En este caso como podría compensar las minusvalías ese año al haber vendido la totalidad del paquete supone una mayor minusvalía de la que declaró, lo que implica que debería haber pagado menos o habérsele devuelto más y por tanto debería hacer una rectificativa, o al menos lo he entendido así el caso.

#8

Re: Error declaración de la renta 2012 a mi favor - Minusvalias

El concepto de rectificativa como tal no existe; en cuanto a la posibilidad de compensarse la perdida, el autor de la consulta no nos ha dicho en ningun momento que en la declaracion de 2012 tuviera ganancias con las cuales poderse compensar dicha perdida; no obstante el procedimiento seria el mismo, se tendria que presentar escrito detallando el error o errores cometidos(a lo cual tu das el nombre de rectificativa).