Acceder

ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?

14 respuestas
ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?
ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?
Página
1 / 2
#1

ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?

Hola a todos,

Mi padre que vive en la Comunidad de Madrid quiere regalarme su coche que tendra un valor de mercado de unos 7000 euros. Estoy mirando en internet que aparte de los 52,20 euros de las tasas de trafico tengo que pagar un 4 % de impuesto de trasmisiones patrimoniales sobre el valor venal publicado en el BOE del mismo, a no ser que sea objeto de una donacion. ¿Es posible cambiar la titularidad del coche haciendo una donacion para evitar pagar este impuesto? ¿Como se hace y donde tengo que acudir para los papeles? Muchas gracias.

#2

Re: ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?

Pues si en Madrid, o donde tu residas, están bonificadas las donaciones sí que puedes hacer eso.

Y respecto como hacerlo, dado que se trata de un bien mueble, lo puedes hacer si quieres en documento privado; no obstante mira a ver si las bonificaciones permiten esa forma o exigen que se haga en escritura pública; sin perjuicio de que hayas de cumplir otros requisitos para que la donación esté bonificada.

#3

Re: ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?

¿Sabes si en Madrid se pueden hacer donaciones y estarian bonificadas? ¿Adonde debo acudir? No lo encuentro en internet. Gracias!!

#4

Re: ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?

Lo cierto es que no es tan difícil:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CONT_Pregunta_FA&cid=1142342552522&language=es&oid=1165846157894&pageid=1142342297967&pagename=Contribuyente%2FCONT_Pregunta_FA%2FCONT_pregunta

La donación tiene que hacerse en documento público, mira a ver si al final te va a salir por mas que por TPO

Un saludo

#5

Re: ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?

Gracias no encontraba el link que me pones, no se quien dijo que si la donacion es un bien mueble como un coche no hace falta elevarlo a publico y con un contrato privado valdria. ¿Alguien sabe como? Muchas gracias!!!

#6

Re: ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?

Una donación de un bien mueble, como un coche, en principio se puede hacere en documento privado ya que no hay que inscribirlo en un registro que te lo exige, pero si quieres aplicarte la bonificación del 99% de la CCAA de Madrid, TE OBLIGAN A HACERLO EN ESCRITURA PÚBLICA. No hay mas que discutir

Un saludo

#7

Re: ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?

Gracias por la informacion. En trafico no te permiten el cambio de titularidad si no se ha hecho efectivo el pago de la donacion o ITP? Estoy pensando en si se seria mucho riesgo hacer la operacion sin pagar el impuesto y ver a ver si puede pasar o lo ves muy arriesgado e incluso imposible porque trafico no haria los papeles? Muchas gracias!!

#8

Re: ITP en coche de segundamano, ¿es posible evitar el pago haciendo una donación?

Por otro lado, no se puede hacer el traspaso como un "regalo" y asi evitariamos el pago de ITP o no hay manera posible de evitar este impuesto? Gracias por la info!!!