Acceder

Generar minusvalias con dividendos para compensar

1 respuesta
Generar minusvalias con dividendos para compensar
Generar minusvalias con dividendos para compensar
#1

Generar minusvalias con dividendos para compensar

Me gustaría saber si lo que propongo a continuación se puede hacer.

Operación A
Vamos a suponer que durante 2014 compro unas acciones (A) y las vendo a los pocos meses, tambien en 2014, y obtengo unas plusvalías de 6000€.
Suponemos que no hago mas operaciones durante 2014. Entonces en la declaración de la renta esos 6000 euros irán a la parte general y dependiendo del tramo donde este cada uno se pagará un % diferente ( 24,75, 30, 40, 47, 49..etc).

Vamos a suponer para el ejemplo que el tramo es el 40%. Por tanto se tendría que pagar a hacienda 2400€.

Hasta aqui todo claro.

Operación B
Ahora vamos a suponer que una empresa B da dividendos por ejemplo el 2 de Julio. Para exagerar vamos a suponer que la empresa cotiza a 10€ y va a dar uno en dividendos.
El día 1 de julio, a las 17.29, se compran 6000 acciones a 10€. El día 2, a las 9:01, se venden las 6000 acciones a 9€. Como esto es virtual nos creemos estos precios.

Para el ejemplo suponemos que no se hacen mas operaciones en 2014.

Mi duda es que pasaría en la renta si hemos hecho la operación A y B. Las dos son generadas con menos de un año.

Según yo lo veo:

Ganancias-> 6000€ de la operación A
Pérdidas--> 6000€ de la operación B
Beneficio--> 0€. Por tanto en la parte general no se pagaría nada. Como es virtual obviamos los gastos.

Parte del ahorro: 6000€ de dividendos. No hay derecho a la exención de los 1500€. Por tanto se pagaría el 21%, es decir, 1260€

El ahorro sería de casi 1140€. (1260 en lugar de 2400)

En resumen
Si se ha hecho la operación A, interesaría, en el caso de que se pueda, hacer algo similar a la operación B para reducir el % que se paga a hacienda?
¿En que estoy equivocado?

Un saludo

#2

Re: Generar minusvalias con dividendos para compensar

No estas equivocado en nada, solo que es una operación teórica , donde todo cuadra y ya comentas que no tienes en cuenta gastos.

Pero teóricamente es cierto el planteamiento y el marginal ha de superar el 30% para que tenga una rentabilidad fiscal que no se lo coma los gastos.

Saludos

Guía Básica