Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos

7 respuestas
A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos
A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos
#1

A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos

Saludos a todos,

Tengo claro que para la declaración de la renta, si se han vendido todas las acciones de un mismo valor antes de que termine el año aunque se hayan hecho operaciones dentro de un plazo de dos meses puedes declarar las pérdidas.

La duda es la siguiente:

Si me deshago de todas las acciones de un valor en Diciembre 2013 con pérdidas, y en Enero 2014 vuelvo a recomprar acciones del mismo valor y a venderlas todas dentro del mismo mes y con pérdidas nuevamente (quedándome de nuevo a 0), puedo declarar las pérdidas de Diciembre 2013 o, al haber operado con el mismo valor dentro de dos meses debo esperar al año siguiente para declararlas?

Por otro lado, es aconsejable meter en la casilla correspondiente todos los valores de transmisión y adquisición uno a uno o se puede sumar todo y meter el total de adquisición y transmisión?

He buscado en el foro y no he encontrado una duda similar a la mía dentro de las que tratan el famoso tema de los dos meses.

Gracias a los que me puedan responder.

#2

Re: A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos

Si después de la ultima venta con perdidas, no respetas el periodo de los DOS meses, sigues enganchado a la norma antiaplicación, después de quedarte a CERO en este titulo, debes ver la fecha de la ultima venta con perdidas y no recomprar hasta pasados los DOS meses.

Como el sistema fiscal de ventas obliga a aplicar el FIFO , cada operación a declarar se ha de corresponder a cada operación de compra de los valores vendidos y no es lo mismo tener plusvalías que minusvalías , aunque al final estas se puedan compensar.

También este ejercicio esta el periodo de generación donde se discrimina las de igual o inferior al año con las de mas del año.

Siendo acciones de contado con cotización oficial , en cada ventana del PADRE se pueden detallar 3 operaciones y se pueden abrir hasta 54 ventanas por tanto dispones de 162 operaciones a poder detallar por cada periodo de generación.

Si acumular esta acumulación ha de tener una homogeneidad fiscal, y dejar detalle por si la AEAT te solicita aclaraciones. Lo mejor es detallarlo en el PADRE-2013.

Saludos

#3

Re: A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos

Agradezco tu respuesta.

Por lo que entiendo de lo que me indicas, si vendes todo en Diciembre 2013 y recompras y vuelves a vender en Enero 2014, se deberían contabilizar todas las pérdidas ya en la declaración de 2014 y no en la vigente de 2013, correcto?

#4

Re: A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos

Si vendes todas las acciones de un Titulo, al final del ejercicio 2013, que durante el 2013 has estado vendiendo y comprando sin respetar la regla de los DOS meses, para no tener que estudiar cuales minusvalías se pueden aplicar y cuales no y poder aplicar todas sin restricciones, es necesario que no recompres nuevas acciones de este titulo hasta no pasados DOS meses desde la ultima venta con perdidas de este Titulo.

El cambio de año , no modifica la norma de los DOS meses:

Ejemplo: El 20/12/2013 vendo todas las TEF y dejo este Titulo a CERO , miro en que fecha tengo ventas de TEF con perdidas y resulta que es el 12/12/2013, para poder aplicar todas las minusvalías de este Titulo en el 2013, sin restricciones , no puede recomprar TEF hasta el 13/02/2014 (Pasados DOS meses).

Saludos

#5

Re: A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos

Disculpa mi torpeza e insistencia.

El ejemplo que has puesto con TEF lo entiendo, pero qué es lo que sucede si no respetas esos dos meses entre un año y otro, como en el ejemplo que puse yo, es decir, si vendes todo en Diciembre 2013 y recompras y vuelves a vender todo en Enero 2014, no volviendo a tocar ese valor nunca jamás.

Para aplicar todas las minusvalías debo esperar hasta el año que viene dándole a la casilla de los valores homogéneos?

No puedo declarar las minusvalías nunca?

O como soy muy burro declaro las minusvalías de 2013 y lo de 2014 ya lo declararé el año que viene?

#6

Re: A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos

Con tu planteamiento, no te evitas el hacer las cuentas de cuales perdidas se pueden aplicar y cuales no , que es de lo que se trata, evitarse esta engorrosa norma y de su calculo.

Si en este calculo tienes perdidas del 2013 que no puedes aplicar por la recompra de Enero del 2014 , no las puedes aplicar hasta que vendas las recompradas en el 2014 y si en el momento de la presentación de la Declaración del 2013 que se hace en estas fechas , ya tienes seguro que después de la venta en Enero/2014 , ya no has recomprado mas acciones de este Titulo que te mantenga en el lio de la norma, puedes aplicarte en la Declaración del 2013 las que en principio habían quedado sin aplicar.

Saludos

PD.- Lo engorroso es realizar los cálculos y no el dejarlas sin aplicar o no , ya que cuando se vendan las recompradas se aplican.

#7

Re: A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos

En primer lugar te pido disculpas porque me doy la sensación de ser un zoquete en un chat de servicio técnico de estos que pregunta por qué no le funciona el mando de la tele que se ha comprado y es por no haberle puesto pilas.

En primer lugar, lo de las cuentas de las pérdidas aplicables si has vendido todas antes de que finalice el ejercicio aunque no hayas aplicado los dos meses y no vuelves a tocarlas hasta Marzo (suponiendo plazos desde Diciembre) del año siguiente, puedes declarar todas las pérdidas. Si es correcto sólo dime "si a lo primero" xD.

Bien, en cuanto a lo de tocarlas dentro de ese plazo en el año siguiente planteo lo siguiente:

Compro TEF en Septiembre 2013
Vendo todo TEF en Octubre 2013 y con plusvis.

Compro de nuevo TEF en Octubre 2013 después de la anterior venta.
Vendo en Diciembre 2013 todo TEF (me quedo con 0 títulos) con minusvalías superiores a las plusvis.

Compro de nuevo TEF en Enero 2014.
Vendo en Enero 2014 todo TEF (me quedo otra vez con 0 títulos) con minusvalías otra vez y me doy cuenta de que no me voy a hacer rico con la bolsa.

No vuelvo a tocarlas ni con un palo desde entonces y nos plantamos en Abril y encima me entero de que no me vale con pedir el borrador sino que tengo que bajarme el Padre 2013.

Así pues, apelando a tu amabilidad y paciencia conmigo (y esperando que esto le sea útil también a alguien que busque casos similares), puedo declarar las minusvalías de TEF de 2013? Por tu respuesta entiendo que es así, no me gustaría enviar la declaración y que después me llegue una carta de Hacienda o algo por haber liado la negra.

Gracias por tu atención.

#8

Re: A vuelta con imputación de pérdidas y recompras de valores homogéneos al año siguiente - impuestos

Hola

Leyendo el mensaje de Lunatico entiendo que sí puedes declarar las minusvalías debido a que ya no tienes las acciones y no has recomprado o al menos no tienes intención de volver a comprarlas en un plazo de dos meses.

Un saludo

"Si en este calculo tienes perdidas del 2013 que no puedes aplicar por la recompra de Enero del 2014 , no las puedes aplicar hasta que vendas las recompradas en el 2014 y si en el momento de la presentación de la Declaración del 2013 que se hace en estas fechas , ya tienes seguro que después de la venta en Enero/2014 , ya no has recomprado mas acciones de este Titulo que te mantenga en el lio de la norma, puedes aplicarte en la Declaración del 2013 las que en principio habían quedado sin aplicar."