Acceder

Aceptar o no aceptar la declaración paralela, que hacer?

3 respuestas
Aceptar o no aceptar la declaración paralela, que hacer?
Aceptar o no aceptar la declaración paralela, que hacer?
#1

Aceptar o no aceptar la declaración paralela, que hacer?

Buenas tardes y gracias de antemano a quien dedique su tiempo a leer este post y contestarme para dar su opinión al respecto de mis dudas.

Antecedentes, Mi declaración de 2012 fue objeto de revisión por parte de AEAT, solicitaron requerimiento acerca de documentación (principalmente de una segunda vivienda arrendada), hasta hace unos dias no contestaron. Cunado lo han hecho, ha sido con una propuesta paralela que difiere en menos del 10% del resultado que yo habia declarado, pero revisandola, hay algunos puntos en los que claramente se han confundido, otros en los que tienen razón y otros que son tan enrevesados que darian pie a mucha discusión.

Resumiendo, ellos tienen razón en que yo desgravaba el 100% de los intereses de un prestamo, y en realidad fue una hipoteca puente, por lo que solo puede desgravarse un porcenteje (concretamente algo mas del 40%), pero casualmente este dato no afecta casi al resultado porque hay gastos de los años anteriores que superan a los ingresos.

No me aceptan que me desgrave la amortización de los electrodomesticos comprados antes del alquiler, lo cual me extraña, porque es un valor que yo aporto al inmueble y se va depreciando cada año independientemente de cuando los comprara. Pero tanto es asi que una caldera comprada ya durante el periodo de alquiler, que ellos mismos admiten que ese si puede desgravarse, en el momento de pasar a los números se les olvidó (ese es claramente un fallo de ellos sin discusion posible).

No me cuentan la inversión realizada en reparacion de fachada realizada en periodo de alquiler ????

La diferencia entre lo que presente yo y lo que proponen es de poco mas de 300 €, para un valor de devolución por parte de ellos de mas de 4.000 €, mis preguntas son:

- ¿Vale la pena enzarzarse ahora en alegaciones y que me retrasen la devolución 12 meses mas, o admitir los pequeños errores y en la próxima declaración volver a poner lo que creo correcto?.

- ¿Hay sanción cuando se admite la propuesta paralela, o además de perder los 300 €, me aplicaran una sanción?

Muchisimas gracias a quien me aclare un poco esto

#2

Re: Aceptar o no aceptar la declaración paralela, que hacer?

Tienes que valorar que diferencia puedes conseguir con las alegaciones que crees correctas, si esta diferencia es poco significativa, aceptas la paralela y en paz , sino presentas dentro del plazo las alegaciones que creas conveniente.

Saludos

#3

Re: Aceptar o no aceptar la declaración paralela, que hacer?

Gracias Lunatico por contestar, en principio por esa diferencia de 300 €, tener 4000 € retenidos durante 12 meses y siempre con la duda de si aceptaran las alegaciones o no, creo que no compensa, (los intereses que pagan en el mejor de los casos son irrisorios). Pero lo que no tengo claro es si admito la propuesta, si ademas tendre una sanción porque entonces ya cambia la cosa.

Muchas gracias

#4

Re: Aceptar o no aceptar la declaración paralela, que hacer?

Yo desde luego alegaría, y más si sabes que algunas cosas las van a tener en cuenta si las vuelven a revisar, hay que dejar las cosas bien claras y hechas y las declaraciones siguientes serán congruentes con esta y ésta te servirá de base para seguir haciendo lo mismo.
La sanción no depende de que aceptes la paralela o presentes alegaciones, sino de otras cosas, la única consecuencia va a ser un retardo en la devolución.

Un saludo