Acceder

Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha

7 respuestas
Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha
Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha
#1

Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha

Hola a todos:

Recientemente ha fallecido mi hermano sobre el que yo tenía la tutela ya que él tenía una minusvalía que le impedía valerse por sí mismo, los dos vivíamos en una casa que teníamos juntos y que era propiedad de los dos, el verano pasado liquidé EL IMPUESTO DE SUCESIONES de la parte de la casa que heredé, hasta ahí todo normal, el problema es que para mi sorpresa ahora me ha venido EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA MUNICIPAL con lo cual tengo que pagar 2 impuestos por un mismo bien inmueble, uno al Estado y otro al Ayuntamiento.

Mis dudas son las siguientes:

-Después de haber pagado EL IMPUESTO DE SUCESIONES ¿Realmente tengo que pagar otra vez LA PLUSVALÍA MUNICIPAL sobre un mismo inmueble?

-En el caso de que tenga que pagarla ¿Me puedo aplicar alguna reducción al ser vivienda habitual y haber estado a cargo de mi hermano al tener él una minusvalía?

Agradecería que alguien me pudiera ayudar en este tema ya que no sé muy bien que hacer.

#2

Re: Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha

Buenos días,

la plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos y se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título, ya sea este oneroso (compraventas) o lucrativo (donaciones, herencias).
 
En los supuestos de “mortis causa”, la transmisión se produce el mismo día del fallecimiento y no cuando se acepta o adjudica la herencia ante el notario.
 
Puesto que Hacienda ya te ha reclamado la plusvalía municipal no puedes librarte de ella, otra cosa es que Hacienda se hubiera "olvidado" y hubieran pasado 4 años y 6 meses desde la fecha de devengo (fallecimiento), entonces la obligación de pago hubiera prescrito.
 
Con lo de si existe algún tipo de deducción no te puedo ayudar, pero yo diría que no.
 
Un saludo.
#3

Re: Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha

Son dos impuestos distintos que gravan cosas distintas, por cierto que el de sucesiones es autonómico, no estatal.
Normalmente hay una deducción en la plusvalía si es la vivienda habitual, es lo único que puede haber a tu favor, consúltalo en el Ayuntamiento, lo demás no influye

Un saludo

#4

Re: Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha

Hola:

Gracias por vuestras respuestas tanto a ti Miguel como a Leopol.
Preguntaré en el ayuntamiento lo de vivienda habitual haber si tiene alguna deducción.

Otra duda que tengo es que cuando realicé el Impuesto de Sucesiones solicité una prórroga de 6 meses para liquidarlo. Todavía conservo el documento sellado por el Registro de la Propiedad, ¿Esa misma prórroga vale también para LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?. Digo esto último porque en el Impuesto de Plusvalía me ha venido además un recargo de un 10 %

#5

Re: Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha

En el caso del Ayuntamiento de Valencia, para los casos de plusvalía municipal generada por herencia, el plazo para el pago de la plusvalía es de 6 meses a contar desde el día del fallecimiento del causante.

El pago fuera de plazo sin requerimiento originará los siguientes recargos :

Hasta 3 meses : el 5%.
Más de 3 meses hasta 6 meses : el 10%.
Más de 6 meses hasta 12 meses : el 15%.
Más de 12 meses : el 20% + intereses de demora.
 
Si el pago fuera como consecuencia de un requerimiento de la Administración (Inspección Tributaria), además de los recargos anteriores se iniciará el correspondiente expediente sancionador.
 
Busca en la página web del ayuntamiento de tu ciudad o ponte en contacto con ellos para que te faciliten las características específicas. No creo que varíen mucho.
 
Un saludo.
#6

Re: Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha

No, no vale puesto que son Administraciones distintas que liquidan impuestos distintos.
La diferencia de las prorrogas que te dan si las solictas (6 meses en los dos casos) está en que en el Ayuntamiento no devenga intereses y en sucesiones sí.
Al no tener prorroga te han girado con un recargo, aunque no lo entiendo puesto que si han sido ellos los que han inicado el procedimiento debería venir con sanción e intereses en vez de recargo extemporáneo

Un saludo

#7

Re: Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha

He hablado con ellos y al final me van ha aceptar la prórroga que solicité en el Registro Mercantil, la cual como ya comenté tiene el sello y la fecha correspondiente de modo que me van a quitar el 10 % de recargo, ya que han visto que era algo totalmente injusto, aunque hablando de injusticias que te cobren este puto impusto también es una injusticia porque aunque legalmente le quieran dar el nombre que le quieran dar, no deja de ser un abuso que te cobren 2 veces por un mismo bien inmueble. Hay una sentencia judicial en Albacete que deja bien a las claras que el suelo no se ha revalorizado lo que ellos dicen, es más, el suelo en los últimos cinco años no ha dejado de depreciarse, el problema es que no ha creado jurisprudencia, de modo que para la cifra que a mí me piden no me interesa meterme en un 2º recurso porque ello me llevaría contratar un abogado y un procurador con el coste que ello conlleva.
Además de que con la ley en la mano es hasta inconstitucional que unos ayuntamientos lo cobren y otros no ya que esto demuestra que no se trata a todos los ciudadanos por igual como dice La Constitución Española.
Perdona la charla que te he metido pero es que me indigna ver como desangran a la gente honrada.

Un saludo y muchas gracias por la información.

#8

Re: Plusvalía Municipal en Castilla La Mancha

Me alegro de que la acepten, aunque no entiendo por qué la presentaste allí¿?, que tendrá que ver una cosa con la otra...
Vuelvo a decir que no te cobran dos veces por lo mismo, una es por recibirlo y otra por la puesta de manifiesto de un incremento de valor al transmitir, otra cosa es discutir si la plusvalía es mas o menos injusta o si la liquidan mal, eso es otro cantar.
Que yo sepa, la plusvalía la cobran en principio todos los Ayuntamientos que quieran, otra cosa es que algunos sean mas eficientes que otros en detectar a los que no la han declarado...

Un saludo