Acceder

Lio declaracion de la renta

2 respuestas

hola, vereis en noviembre del 2012 me compre un piso y desde entonces me he estado desgravando por inversion en vivienda habitual; ahora al hacer la declaracion de la renta del 2013 me surje una duda qno se si estoy haciendo bien las cosas:
En noviembre 2013 me fui a una casa de alquiler y no se si pierdo la deduccion de la hipoteca o es compatible con ella, ademas en febrero del 2014 he alquilado mi casa en propiedad con lo que imagino que ahi si qpierdo la desgravacion y tendre que declarar tanto mi alquiler como el de mi inquilina, pero como eso sera para la del año que viene ya lo pensare entonces, mi problema es como hacer 2013 y si realice bien la de 2012 en la que tambien me desgrave la hipoteca. No se si sirve pero desde que la compre he vivido alli....
Por otro lado y accesorio el tema de la obra que empezo en 2012 aunq la factura es de 2013 no se si se puede desgravar asi como los seguros (vida y hogar) qme obliga el banco a tener junto con la hipoteca....
os agradecere eternamente una ayudita......
gracias

Re: Lio declaracion de la renta

Puede que no te guste la ayudita, pero es la ley lo que te comento:

Si en la declaración del 2012, aplicaste alguna deducción por la inversión en esta vivienda que dejaste de habitarla en NOV/2013 , en esta declaración del 2013 , debes realizar lo siguiente:

Primero.- No aplicarte deducción alguna por inversión en vivienda habitual ya que no es tu vivienda habitual.

Segundo.- Devolver a la Hacienda el importe deducido en el 2012 , ya que para que se consolide como vivienda habitual, es necesario habitarla de forma continua durante el menos TRES años.

Lo pagado por alquiler en el 2013, puedes aplicarte la deducción por este concepto y para el 2014 , tendras que declarar los rendimientos de la vivienda alquilada, aunque en este caso , como gasto puedes incluir los Intereses de la Hipotec (solo intereses no amortización).

Saludos

Re: Lio declaracion de la renta

La verdad qel año pasado hacienda me pidio escrituras y papeles de la casa y finalmente me valido la declaracion y aunq este intrankila 4 años me la voy a jugar pq las 2 declaraciones las hice alli con un señor que no me comento en ningun momento que la deduccion por vivienda no se podia aplicar hasta 3 años despues de la compra.... esq hoy ha sido la primera vez qlo escucho. la multa que seria pagar lo q se debe y algo mas verdad???

y para 2013 que hago? el borrador que me han mandado tiene la hipoteca pero no el alquiler....