Acceder

Alquiler - declaración de la renta

10 respuestas
Alquiler - declaración de la renta
Alquiler - declaración de la renta
Página
1 / 2
#1

Alquiler - declaración de la renta

Buenas me gustaría saber si puedo meter el alquiler en.la renta, os cuento es un piso alquilado por 2 personas una de ellas no.lo.meterá en.la.renta y el otro soy yo y quería saber si puedo yo declarar el alquiler completo.

#2

Re: Alquiler - declaración de la renta

Si tu base imponible es igual o inferior a 24107,20 euros sí, pero sólo por la mitad que pagas tu, el resto se pierde.

#3

Re: Alquiler - declaración de la renta

No estoy segura pero creo que solo podrás declarar el alquiler completo si tu figuras como único titular en el contrato de arrendamiento.

#4

Re: Alquiler - declaración de la renta

¿ Tienes contrato y figura tu nombre en él ?
¿ Realizas los pagos a través de banco, o al menos te firman un recibí ?
¿ Tienes en ese piso tu domicilio fiscal ?

Si el dueño del piso no lo declara, porque lo considera alquiler en B, saltará el chivato, y tendrás que demostrar.

Por lo demás, según te dice Kyrie.

#5

Re: Alquiler - declaración de la renta

Tengo un amigo en tu misma situación que se desgravaba por el piso en su parte únicamente, ya que su entonces pareja no tenía ingresos, y acabó por casarse para poderlo meter al completo en la conjunta, así que, si cumples lo que te dije en el mensaje segundo y respondes a todas las preguntas de 26mayo como sí, Y TIENES A TU NOMBRE O AL MENOS LAS FACTURAS DE LOS CONSUMOS DE LUZ, AGUA,GAS,... No tienes problemas; y si te salta el chivato en Hacienda y te llaman, les presentas los recibos o transferencias del arrendado y los consumos que te he dicho para demostrar que es tu vivienda habitual y listo, ya irán contra el arrendador en su caso por no declarar, pero eso ya no es cosa tuya.

Ah, y por supuesto es muy conveniente que Hacienda tenga constancia de que ese es tu domicilio fiscal y que así lo pongas en la declaración o presentes el modelo 030 para cambiarlo.

#6

Re: Alquiler - declaración de la renta

Os respondo, el tema es que a mi el dueño me hizo un contrato solamente a mi nombre, ya que mi compañero tenia el dni caducado, al mes siguiente hizo uno en el que aparecíamos los 2 pero yo sigo teniendo el que aparezco solamente yo la fecha de fin de contrato es la misma, los contrato de luz gas y agua están a mi nombre, los pagos mensuales siempre los realizo yo desde mi cuenta mediante transferencia, entre a vivir allí el 1 de septiembre y el día 25 o así me empadrone en ese mismo domicilio.

Mi compañero no lo va a declarar, aunque yo solamente pueda meter mi parte, que seria el total anual de lo que he pagado. Es decir el piso precio total son 525, yo metería 262.5 * 4 meses que es el tiempo que llevo viviendo allí en 2013.

Referente al domicilio fiscal solamente es entregar el modelo 030 en hacienda? y si no esto no lo realizo aun así podría de gravarlo no?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, espero aclarar mi duda cuanto antes. GRACIAS.

#7

Re: Alquiler - declaración de la renta

Intenta pedir el nuevo contrato al arrendador o una copia de él para poder demostrar ante Hacienda que tienes alquilado el piso (Muy mal hecho por vuestra parte no firmar por duplicado ese contrato y quedaros con una copia). Por otra parte, aunque el DNI esté caducado eso no impide que se haya de poner a efectos fiscales y entre ciudadanos (No Jueces, Notarios, Registradores, Funcionarios si se ponen tontos,...) por muy caducado que esté, vale, así que otra vez poneos los dos. Pon la excusa de que lo quieres para que se empadrone tu pareja o para tu archivo o así.

Como sabes que hay un contrato que está a nombre de los dos (aunque no lo tengas) y dado que eso corresponde a la realidad, que es que vivís juntos, sólo podrás deducirte de la mitad; si no existiere ese segundo contrato podrías meter la totalidad de la renta como si fuera tuya, pero al haber ese otro, que seguramente sea el que presente el arrendador, yo no me arriesgaría, ya que Hacienda no te dirá nada porque te desgraves sólo la mitad y no el 100% (que además es lo justo).

De todas formas si Hacienda te requiere que demuestres que es tu vivienda habitual dí que no dispones de contrato pero aporta todos los datos que tengas (luz, agua, gas, empadronamiento,...)

#8

Re: Alquiler - declaración de la renta

Y respecto al modelo 030, como estamos en época de declaraciones y Hacienda no suele meterse con la gente por no presentar este modelo (de hecho si lo pides te van a mirar en plan de "Habrá que dárselo...") pon la nueva dirección donde vives en la declaración que presentes y se acabó el problema, aunque tu pareja debería presentar el 030 ya que si Hacienda necesita algo de él se dirigirá a la dirección que le haya dado en ese modelo.