Acceder

Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

17 respuestas
Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
1 / 3
#1

Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos dias haber si alguien me puede ayudar por favor

A la hora de hacer el Impuesto de Sucesiones ( Junta Castilla y Leon ) me encuentro en el testamento que nombra herederos a los hijos y luego lo siguiente :

" Lega a su conyuge a su elección , bien el usufructo universal de su herencia con lo que se entenderá pagada la legítima viudal , o bien la parte de libre disposición en pleno dominio y sin limitación alguna , sin perjuicio y además de la cuota legal usufructuaria "

Como se debe repartir la herencia???

Muchisimas gracias por adelantado

#2

Re: Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues es un testamento que incluye la cláusula Socini pero en el que la elección lo toma el cónyuge supérstite y no los hijos; es decir, el cónyuge puede:

a) Coger el usufructo de toda la herencia.
b) Coger el tercio de libre disposición y el usufructo del tercio de mejora.

Respecto al reparto, depende lo que quiera el cónyuge se hará de una forma u otra: Si es a) los hijos reciben la nuda propiedad a partes iguales de toda la herencia y el cónyuge el usufructo de la misma; si es b) los hijos reciben 1/3 de la herencia (legítima estricta) y la nuda propiedad del tercio de mejora y el cónyuge el usufructo del tercio de mejora y el tercio de libre disposición.

#3

Re: Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Una pregunta que me acaba de surgir, ¿Ese testamento lo ha hecho un notario?, porque esa cláusula la veo muy atacable judicialmente por parte de los hijos en caso de que se opte por la opción a), lo que puede causar problemas (esperemos que no sea el caso).

#4

Re: Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Primero gracias por contestarme tan rapido ya que estoy bastante perdida la verdad.....En respuesta a tu pregunta si la hizo un notario.
En principio nos llevamos todos bien y no tenemos intención de hacer nada raro solo que nos esta costando horrores hacer esto y si lo encargas es carisimooooo asi que se agradece la ayuda!!!

#5

Re: Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues si necesitas ayuda aquí estamos los Rankianos.

Por mi parte son de Castilla y León, así que si tienes alguna duda de los pasos a seguir, las deducciones aplicables y demás, utiliza este hilo y te voy ayudando en lo que pueda; no obstante el hecho de que seas del País Vasco limita bastante el asunto de las deducciones por no residir tu aquí.

Por otra parte el hecho de que no haya problemas entre herederos, y esperemos que así sigua la cosa, ayudará bastante.

Un saludo.

#6

Re: Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Ese es el primer problema...que nosotros residimos aqui pero mis padres residieron en valladolid los ultimos 10 años por lo que tenemos que presentar el impuesto alli.Si que me dijeron que lo puedo enviar por menasajero y ahorrarnos el viaje pero primero tengo que acabarlo.....
Abusando de tu ayuda...te comento ; no es mucho solo la casa de valladolid y una cuenta corriente.Entiendo que mi madre al estar en gananciales es propietaria del 50% y tenemos que hacer el Impuesto por el otro 50%.He descargado el impreso por internet y lo primero que me surge una duda es : en el valor tengo que poner el total del valor o solo la mitad? y donde y como tiene que figurar el usufructo ?
Saludosss:)

#7

Re: Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No te importe preguntarme, si estoy aquí es precisamente para eso.

En primer lugar, ¿Sois tu madre y tu únicamente o hay más hermanos?.
Y por otro lado, ¿Queréis dejar las cosas bien hechas de cara al futuro o hacer lo justito? (Yo aconsejo hacerlo todo y dejarlo bien hecho).
Y te puedes ahorrar el mensajero si no te importa perder un día e ir a la Oficina Liquidadora del Condado de Treviño o alguna que haya cerca de las fronteras de ambas Comunidades.

#8

Re: Eleccion usufructo o parte libre disposición - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

nooo somos 5 hermanas y mi madre e intentamos dejar las cosas bien hechas...aunque tampoco se muy bien que quiere decir eso