Acceder

Discrepancias sobre reducción art. 18 de la ley irpf

1 respuesta

La declaración de la renta de 2012 me la confeccionaron en la conserjería de hacienda de la junta de Andalucía, y me aplicaron una reducción de un 40% en unos atrasos que he recibido de la Seguridad Social que me abonaron en Febrero 2012, ya que soy pensionista por incapacidad total mediante sentencia judicial firme.
Los atrasos corresponden al periodo desde 13-10-2009 al 31-1-2011, el funcionario que me atendió me dijo que me correspondía esa reducción según el artículo 18, apartado 2 y 3 de la ley de IRPF por corresponder a varios años.
Hace unos días he sido requerido por la Agencia Tributaria y me dicen que no me corresponde esa reducción porque la fecha desde 13-10-2009 al 31-1-2011 no es superior a 2 años. Ante esa diferencia de criterios, me gustaría conocer vuestra opinión.

Igualmente me indican en la agencia tributaria, que posiblemente me impondrán una sanción en el caso que no proceda esa reducción , entiendo que ha sido una equivocación de ellos, a través de su agencia colaboradora (Junta de Andalucía), ya que les aporté la misma documentación que le he aportado a la Agencia Tributaria. en caso de sanción ¿Cómo puedo defenderme?.

Saludos cordiales

Re: Discrepancias sobre reducción art. 18 de la ley irpf

En lo que respecta al período de generación de más dos años llevan razón, no podrías aplicarte esas rentas pues no han sido generadas en más de dicho plazo.

Respecto a como defenderte... La verdad es que lo tienes muy complicado (por no decir imposible), pues el funcionario o empleado que te atiende en los servicios PADRE no es en ningún caso responsable de la información que mete, pues al final eres tu el que firmas y confirmas que todo es correcto. Si tu dices que él fue el que lo metió mal, él puede decir que tu le dijiste que tenías derecho a ello y que por eso lo metió, ya que firmaste.

Nunca me cansaré de advertir a la gente que no se fíe de los que atienden en el programa PADRE, que revisen luego las declaraciones en su casa y hagan la complementaria en su caso, que ya conozco varios casos similares; que ellos no son asesores fiscales, sino gente que coge y mete datos, muchas veces mal.