Acceder

Fiscalidad si resides en Reino Unido

1 respuesta

Hola compañeros,

Os planteo una duda que supongo empieza a surgir entre los expatriados a un país de la UE, que han tenido que hacer la maleta rápidamente:

- Durante el presente año fiscal he trabajado y vivido en el Reino Unido.
- Desde el punto de vista de la hacienda española, mi residencia sigue siendo España.
- De mi salario en Reino Unido, tributo todo lo necesario en el Reino Unido.

Un par de preguntas:

- Es estrictamente necesário que comunique mi cambio de residencia a la hacienda española? Alguno sabe como?
- Al residir y tributar en el Reino Unido, debo declarar mi renta en España?
- Una vez decida volver al buen tiempo y buena comida, que le pasará a mis ahorros en libras, Hacienda querrá darle un bocado?

Muchísimas grácias a cualquiera que pueda darme algo de luz. He intentado varias veces leer la ley IRPF pero no hay manera. Prometo distribuir y compartir las conclusiones que pueda extraer de vuestras respuestas.

Un saludo y grácias de nuevo.

Re: Fiscalidad si resides en Reino Unido

Buenos días,

1. Según la Agencia Tributaria:

Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

• Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español.
  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
  • Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física.

Por tanto, si que sería conveniente que notificases el cambio de residencia y lo puedes hacer de diferentes formas:

Para las personas físicas que no realicen actividades empresariales o profesionales, servirá cualquier comunicación expresa:

• Pudiendose hacer en la propia declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • En el modelo 030 de comunicación del cambio de domicilio.
  • Mediante llamada telefónica a la Agencia Tributaria, teléfono: 901 200 345.

Para el resto de dudas lo mejor es que te pongas en contacto con la Agencia Tributaria, ya que pueden existir convenios de doble imposición entre España y el Reino Unido y la mejor manera de solucionarlo es poniendote en contacto directamente con Hacienda. 

El teléfono de información de la Agencia Tributaria es el 901 33 55 33.

En principio, las consultas son anónimas. 

Un saludo.