Acceder

Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)

7 respuestas
Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)
1 suscriptores
Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)
#1

Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)

Hola, a ver si alguien me puede ayudar.

Actualmente estoy en paro. (Sin ingresos, no cobro ninguna prestación).

Estoy en Andalucía. ¿Cual sería el porcentaje que tengo que pagar a Hacienda?

¿Sería el mínimo de 24,75%?

Gracias

#2

Re: Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)

Si no tienes otros rendimientos a integrar en la Base General y solo tienes las plusvalías netas de ventas con periodo de generación igual o inferior al año, la tributación seria:

Soltero.. sin descendientes... el mínimo personal de 5.151 euros reduciría la plusvalía a declarar, el exceso tributaria al tipo del 24,75%. Si las plusvalía supera los 22.858 euros el exceso tributaria al 30% o mayores tipos los excesos,

Ejemplo... Plusvalía neta de 8.000 euros.... 8.000 - 5.151 = 2.849 al tipo 24,75% = 705,13 euros de cuota tributaria a pagar.

Plusvalía de 35.000 euros ... 17.707 - 5.151 = 12.556 al 24,75% = 3.107,61
..............................33.007 - 17.707 = 15.300 al 30,00% = 4.590,00
..............................35.000 - 33.007 = 1.993 al 40,00% = 797,20
Total tributación por plusvalías netas de 35.000 euros.......... = 8.494,81 euros a pagar

Saludos

#3

Re: Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)

Gracias Lunático.

Muy bien explicado.

Soy soltero con una hija menor de 3 años.
Por lo que he visto habrá que añadir 1836 por primer hijo + 2244 por se menor de 3 años.
Un total de 9231€

Tengo una renta de un alquiler de un piso. (6000€ anuales aprox), supongo que puede cambiar algo las cosas....

Sino cambiase y tuviese 9231€ exentos, al tener plusvalías latentes,me interesaría vender por lo menos una parte( por ejemplo con ganancias de 9231€) para no tributar, y si la cosa va bien, el año que viene, otra parte igual. ¿Como lo ves?

Otra cosa que podría hacer es una cuenta de valores a nombre de mi pareja que tendría exentos esos 9231€ ¿no?

Muchas gracias.

Saludos

#4

Re: Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)

Entiendo que convives con tu pareja y el hijo de ambos.

Aunque tu pareja no tenga rendimientos a declarar y por tanto no tenga obligación de presentar declaración , las deducciones por descendientes se han de repartir al 50%, por tanto las deducciones familiares de tu declaración es de 2.040 euros por este hijo menor de 3 años.

En este caso tampoco puedes aplicarte la reducción por Conjunta Monoparental , por convivir con el otro progenitor.

En este caso concreto tienes 5.151 + 2.040 = 7.191 euros que deducir del primer tramo de la tarifa general, al 24,75%. En los ejemplos en vez de 5.151 debes poner 7.191 y todo es igual.

El pasar a las "bravas" a tu pareja patrimonio tuyo , la AEAT lo entendería como una donación encubierta y no es aconsejable, es mas acertado el periodíficar, si puedes, las plusvalías, teniendo en cuenta que lo primero es el objetivo de obtener la máxima rentabilidad y como segundo termino el tener en cuenta la fiscalidad.

Saludos

#5

Re: Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)

Si, convivo con mi pareja y el hijo de ambos.

Mi pareja trabaja por lo que entiendo que son 7191€ exentos cada uno y luego según los tramos de cada uno.
¿La renta del alquiler no tiene que ver aquí nada?

Lo de los 12000€ de nuestro presidente, ¿afecta en algo a esto?

Mil gracias

#6

Re: Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)

Pues algo estoy haciendo mal , tengo el programa padre actualizado a la utima version y con unas ganancias de 8000€ sin mas ingresos me sale que tendria que pagar 598.

Igual hay algun apartado que pone que son pluvalias en menos de un año?

#7

Re: Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)

Estoy en la misma situación que el usuario que abrió el hilo. Parado, sin ingresos y con acciones.

Si me dieran un rendimiento de 20.000€ en menos de 1 año, ¿estaría obligado a realizar la declaración o no porque no llego al mínimo y cuentan como rendimientos de trabajo?

Y con 30.000€ entonces si con los tramos que has indicado no?

#8

Re: Tributación acciones de bolsa vendidas en menos de un año. (Sin ingresos)

Primero.- El PADRE del 2012 no tiene para recoger las plusvalías/minusvalías de menos del año, pero la simulación se puede hacer cumplimentando la casilla 312 con el valor de la plusvalía neta obtenida en menos del año.

Segundo.- La obligación de presentar declaración, cuando las rentas declaradas son plusvalías, es si estas son superiores a 1.000 euros y si son minusvalías cuando superan los 500 euros.

Es independiente de que las rentas del trabajo sean mayores o inferiores a los 22.000 o 11.200 , la obtención de plusvalías/minusvalías obliga a presentación, asi como los rendimientos del capital que superen los 1.600 euros, también obliga en cualquier caso.

Si el ejercicio 2012 lo realizasteis con el PADRE , se hace un duplicado de lo que se tiene guardado y sobre este duplicado se modifican los datos que correspondan a las rentas y se obtendrá una aproximación bastante ajustada para el 2013.

Saludos