Acceder

Fiscalidad pago plusvalía de piso en divorcio

4 respuestas
Fiscalidad pago plusvalía de piso en divorcio
Fiscalidad pago plusvalía de piso en divorcio
#1

Fiscalidad pago plusvalía de piso en divorcio

Hola,

Me gustaría saber si alguien me puede ayudar con una duda. Me voy a separar, y el piso que está en Bizkaia y tiene hipoteca me lo quedo yo. Hemos tasado el piso y vale 80.000 € mas de la hipoteca que nos queda, por tanto le tengo que pagar a él 40.000 €. Ese dinero cómo se tributa? Aparte por quedarme el piso tengo que pagar algo teniendo en cuenta que lo que me quedo es la deuda pendiente?

Por otro lado, mis padres me van a donar los 40.000 €, por tanto tributa dos veces?, lo de mis padres a mí y lo de yo a él?

Muchas Gracias

#2

Re: Fiscalidad pago plusvalía de piso en divorcio

No tributa, no estás comprando nada sino adjudicandote lo que te corresponde. Tienes justo al lado un post con el tema donde he explicado lo que preguntas y además he puesto enlaces.

Sobre los 40.000 de tus padres si lo haces como donación pagas y además puedes meterte en líos fiscales (no es lo mismo pedir un prestamo para compensar la diferencia de adjudicación, que que te regalen el dinero). Mejor haz un contrato privado de préstamo, es facilísimo, luego lo pasas por hacienda de la comunidad, es gratuito si no me equivoco, al ser prestamo padres-hijos, solo tienes que poner la forma de devolución y el tipo de interés (o interés cero). Además si el piso lo compraste antes de 2013 y estás desgravandote haciendolo así podrías seguir desgravando las devoluciones, ya que la fecha de adquisición no se actualiza (ya digo, no es una adquisición sino una adjudicación)

Antes de hacer algo así mejor hablar con un asesor fiscal. Por ahorraros 200 euros podéis acabar pagando mucho más al fisco.

#3

Re: Fiscalidad pago plusvalía de piso en divorcio

Muchas gracias,

Me han hablado de otra posibilidad y me gustaría saber si es viable. Me ha dicho que para evitar que el banco nos pueda poner problemas o incluso subirme el tipo de inetrés lo que se puede hacer es una separación de bienes poniendo el piso a mi nombre. El banco no se entera, yo asumo la deuda y tampoco tenemos que pagar los gastos de cambio de titularidad de la mitad de la hipoteca.
Creo que como desventaja tendría la menor desgravación a efectos de IRPF pero aparte de eso puede haber mas problemas? El de momento no tiene intención de comprar otro piso.

#4

Re: Fiscalidad pago plusvalía de piso en divorcio

a ver el cambio en el banco y el cambio de titularidad lo harás o no lo harás si quieres, tanto si lo haces vía divorcio como si lo haces vía separacion de bienes. Yo lo hice vía separación de bienes y liquidacion de gananciales, previa al divorcio, porque me salía más ventajoso (pagaba menos abogado luego) y porque iba a pedir ampliacion de hipoteca y me hacía falta tenerlo todo previo. La fiscalidad de una disolución de gananciales por separación de bienes es exactamente igual que la fiscalidad de una disolución de gananciales por divorcio. Lo que está exento de AJD es precisamente la disolución de las gananciales no especifica por qué motivo. Con el irpf igual, la adjudicación del piso por disolucion de gananciales no se considera compra y eso es así si es por separacion de bienes o si es por divorcio, da igual. Y la compensación que des a tu pareja por quedarte tú el piso tributará o no en arreglo a unas normas que tienen ellos y da igual que sea por disolucion o por divorcio. Piensa que el divorcio no es más que una disolucion de gananaciales. Por eso tributa exactamente igual hacerlo por notario previamente o hacerlo por juez posteriormente.

Y al banco obligado no estás a comunicarlo, en ningún caso, ni a registro, pero a ver, desde luego yo si fuera tu ex para nada te iba a permitir quedarte el piso sin liberarme a mí de la hipoteca. Y piensa que si no llevas los papeles al registro (ya sean papeles de disolucion o papeles de divorcio) de ninguna manera podrás disfrutar de las ventajas de ser propietario al 100% porque de cara a terceros seguirás siendo propietario al 50%). Yo sinceramente, por ahorrarme cuatro duros... mejor los papeles atados y bien atados.

De todas formas ya digo mi opinión, consulta a un asesor y que te lo mire bien. O vete por un lado a hacienda de tu comunidad y por otro a hacienda de la aeat y que te informen. Yo tal como lo hice ni pagué AJD ni espero que yo (ni mi ex, que fue el "compensado") pague nada de irpf. Todavía me pueden hacer paralelas, eso sí. Pero el adj me lo calcularon los funcionarios de hacienda y me dijeron que era exento. Y hacienda en principio pues considero que no ha habido alteracion patrimonial y solo hay un cambio, que antes me desgravaba al 50 y ahora me voy a desgravar al 100% (me adjudiqué el piso en diciembre 2012, por si acaso). Pero en mi caso el reparto era muy igualitario y la compensacion de solo 10.000 euros. No actualizamos valores de nada (todo igual que cuando lo compramos) y comprobé que más o menos los valores fueran similares a los que manejan en el fisco. Y no declaré más que vivienda habitual y dinero en efectivo.

#5

Re: Fiscalidad pago plusvalía de piso en divorcio

Te copio un par de enlaces sobre el tema. Aunque el primero es una consulta de un matrimonio que se separa verás qeu todas las normas que le ponen se refieren a "disolucion de gananciales" a secas. Y da igual la vía por la que hagas dicha disolución o eso entiendo yo.

El tema de la donación es más peliagudo y no creo que puedas resolverlo sin un asesor.

http://www.supercontable.com/envios/articulos/BOLETIN_AFTCM_24_2011_Contenido_General_2.htm

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CEwQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.notariadesevillanervion.com%2F2012%2F11%2Flos-incrementos-de-patrimonio-en-la.html&ei=mkoPU87fF6Gj0QWYsoGAAg&usg=AFQjCNEdlhNjp7t89FGvQ36ddPWapRKDEg&sig2=tlS-IdbnfG6wONt5GVSIAw&bvm=bv.61965928,d.Yms&cad=rja