Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre mi declaracion de la renta de este 2014

3 respuestas
Dudas sobre mi declaracion de la renta de este 2014
Dudas sobre mi declaracion de la renta de este 2014
#1

Dudas sobre mi declaracion de la renta de este 2014

soy novato en este foro, me llamo juan, y me gustaria que me resolvierais algunas dudas

mi pareja ( no estamos casados ni pareja de hecho) tiene un hijo de 10 años de otra relacion, y ahora en abril de 2013 hemos tenido un hijo en comun.
yo estoy indefinido hace 10 años, y trabajo a jornada completa, y declaro unos 28000e al año. ella esta fija a media jornada, y declarara este año 2014 sobre unos 10000e al año o menos

mi duda es, el hijo que tiene de su anterior relacion, ella lo mete en su declaracion de la renta, asi lo ha hecho dos años atras.

la duda es el hijo que hemos tenido este 2013, ¿con quien lo ponemos, conmigo que declaro mas al año, o con ella que declara menos?
ella esta empadronada con los niños, yo vivo con mis padres.

y otra duda, conjunta no podemos hacerla, ya que entre nosotros no hay ninguna relacion registrada, es asi?

La intencion es hacerlo de forma que nos devuelva mas hacienda

por otro lado, ella vive de alquiler en una vivienda, que casillas debe rellenar para que le degrave el pago del alquiler anual, residimos en Andalucia (sevilla)

#2

Re: Dudas sobre mi declaracion de la renta de este 2014

Bienvenido a Rankia:

En primer lugar decirte que quien puede meter los hijos es quien, a 31 de diciembre, conviva con ellos. Ella, en caso de que Hacienda la llame al orden, puede demostrar que vive con ellos pues están empadronados en su casa; en caso de que te reclame Hacienda tu lo tendrías más difícil de demostrar (por no decir imposible tal y como están ahora).

Respecto a la declaración conjunta no podéis hacerla como bien dices pues se exige matrimonio (no vale pareja de hecho).

Respecto a la deducción por alquiler de vivienda habitual la casilla es la 582, y por lo que dices que gana cumple los requisitos. Por otra parte mira a ver si Andalucía tiene alguna deducción más por alquiler de vivienda habitual.

Un saludo.

#3

Re: Dudas sobre mi declaracion de la renta de este 2014

Gracias,una duda que siempre he tenido,en situaciones como la mia,si yo viviera en el mismo domicilio,con quien degrvaria mas mihijo,poniendolo yoen mi declaracion (yo cobro mas al año), o ella que tiene ya a su primer hijo con ella,y este seria el segundo (cobra menos al año)

Gracias

#4

Re: Dudas sobre mi declaracion de la renta de este 2014

Las deducciones fiscales por descendientes, las tiene que aplicar el progenitor que conviva con ellos.

Si conviven los dos progenitores con hijos comunes, se aplican las deducciones al 50% cada uno de ellos.

Si no conviven juntos los progenitores y los hijos comunes conviven solo con uno de ellos, es este progenitor con el conviven, el que tiene el derecho a deducirse por el 100%,

En tu caso concreto, si puedes acreditar que no convives con la madre de tu hijo y esta es la que convive con el hijo común. Tu no puedes aplicarte ninguna deducción por descendiente y la madre en este caso se deducirá al 100% ambos hijos , tanto el común como el otro, así mismo puede aplicarse en su declaración la reducción por Conjunta Monoparental.

Con las rentas que describes , la declaración de ella no tendría cuota tributaria ( Cuota CERO) y si tiene retenciones le devolverían estas íntegramente y tu declaración es como si estuvieras soltero y sin hijos. Ella no necesitaria la deducción por alquiler que también puede aplicarse , pero no tendría efecto al resultar con dos hijos y monoparental una cuota CERO.

Si tu también convives con la madre y el hijo común , es cuando tu puedes aplicarte el 50% de deducción por hijo común , ella el otro 50% de este hijo y el 100% del no común y no podría aplicarse la reducción de Conjunta Monoparental, ambas han de ser declaraciones individuales.

Saludos