Acceder

Venta ocasional de madera

9 respuestas
Venta ocasional de madera
Venta ocasional de madera
Página
1 / 2
#1

Venta ocasional de madera

Hola, buenas tardes a todos.
Abro este mensaje para hacer una pregunta, ya que he leído otros, pero no encuentro respuesta a lo que yo quiero saber.
He vendido madera de un monte de mi propiedad.
Tengo la duda de lo que me va a salir a pagar en la declaración por el tema del IRPF de esa factura...
Es decir, si yo cobro una factura de 1000 euros + 18%IVA -2% IRPF, cuando haga la declaración, no teniendo ningún otro tipo de ganancia, qué tendré que pagar?
El 18% ese de IVA deduzco que sí, pero IRPF? Cuánto hablando en porcentajes sobre el total graba el IRPF?

Saludos y gracias!

#2

Re: Venta ocasional de madera

Por el IVA cobrado tienes que realizar la declaración y el ingreso correspondiente.

Por el Neto cobrado (IVA excluido) tienes que hacer la declaración por Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales (Pagina 7, casillas 172 y siguientes del PADRE).

Si la tala corresponde a un periodo superior a 30 años , se encuentra afectado de un coeficiente corrector del 0,13 y si es inferior a 30 años, se encuentra afectado de un coeficiente 0,26.

Ejemplo si vendes madera con tala superior a 30 años y el Neto facturado es de 30.000 euros , tributaras por 3.900 de rendimiento ( 30.000 x 0,13).

La retención del 2% es una entrega a cuenta realizado por el comprador, a tu nombre y por tanto es un impuesto del IRPF ya pagado y que minora la Cuota Tributaria que te corresponda pagar.

Saludos

#3

Re: Venta ocasional de madera

Entonces con ese ejemplo que pones, ¿entiendo que de los 30000 euros, 26900 quedarían exentos de pagar irpf, y 3900 sí pagarían el porcentaje de irpf que me toque pagar?

Gracias por la respuesta.

#4

Re: Venta ocasional de madera

Así es , salvo que estos índices sean distintos en la declaración del ejercicio en que vendes la madera. Estos son lo vigentes en el 2012.

Saludos

#5

Re: Venta ocasional de madera

Gracias por la respuesta.
Una última pregunta.
Ese 2% que ya abono el comprador, es independiente del pago de lo que corresponda por los 3900 del ejemplo?
O puede darse el caso de que ese pago del 2% del total, sea ya superior a lo que corresponda una vez aplicado el coeficiente reductor?

#6

Re: Venta ocasional de madera

Las Retenciones y Pagos a Cuenta, son ingresos que el contribuyente que presenta la declaración ya tiene pagados a cuenta de la Declaración final.

Si el resultado de la Declaración es superior a los importes adelantados en Retenciones o Pagos a Cuenta , la Hacienda cobrara la diferencia pendiente de pago, hasta la Cuota resultante ( a Pagar).

Si es al contrario , que los pagos adelantados son superiores a la Cuota resultado de la Declaración, la Hacienda le devuelve al contribuyente el exceso pagado ( a devolver).

La declaración recoge todas las rentas del ejercicio, ya que esta venta te obliga a presentar Declaración, con el programa PADRE , es bastante fácil hacer la Declaración.

Saludos

Saludos

#7

Re: Venta ocasional de madera

Vale, muchas gracias, me ha quedado claro todo.

#8

Re: Venta ocasional de madera

Por cierto, y ya es la última!
El tema de los 30 años, o menos, como se certifica? Porque la factura no pone nada.
Alguien sabe?
Saludos.