Acceder

¿Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo?

4 respuestas
¿Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo?
¿Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo?
#1

¿Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo?

Recibí en herencia un 12 % de un inmueble por el fallecimiento de mi abuelo hace más de un año. Al estar exento (BI=12000 €) por no llegar al mínimo establecido no he presentado el impuesto. ¿Tendría que haberlo presentado aunque no tenga nada que pagar?

#2

Re: ¿Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo?

Si, tenías que presentarlo, y es más, no te costaba nada el haberlo hecho.
Ahora puede que te cueste una sanción dependiendo de los ánimos o instrucciones del funcionario que lo tramite.
En cualquier caso, para ponerlo a tu nombre, deberás presentar la declaración aunque sea fuera de plazo, o bien esperar a que prescriba y presentarlo entonces.

Un saludo

#3

Re: ¿Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo?

Lo único que te puede librar es que los otros herederos si lo hayan hecho, aparezcas tú también como heredero en su declaración y como te sale exenta, no te notifiquen ni te requieran.

Un saludo

#4

Re: ¿Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo?

Muchísimas gracias leopol72. Me has contestado lo que me temía. Leo por ahí que la sanción a la que te refieres ascendería a 200€ (al igual que en cualquier otro impuesto presentado fuera de plazo sin perjuicio económico para la Hacienda Pública- Art 198 LGT). La mitad si se presentan sin requerimiento de la Administración Tributaria. Entiendo pues que si presento la declaración ahora, la sanción se quedaría en 100 euritos.

#5

Re: ¿Estar exento de pago en el Impuesto de sucesiones me exime de presentarlo?

Además, si la pagas sin recurrir, se reduce en un 25%, o sea que se quedaría en 75€.
Siempre y cuado la Comunidad Autónoma aplique la LGT en materia sancionadora.