Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas Recaudación Impuestos

10 respuestas
Dudas Recaudación Impuestos
Dudas Recaudación Impuestos
Página
2 / 2
#9

Re: Dudas Recaudación Impuestos

juan st;

Te podrías explicar un poco más acerca del tema, y aportar tus conocimientos al respecto, si no estás de acuerdo con algo. Es cierto que en internet hay datos erróneos, pero también es cierto que los hay verídicos.

#10

Re: Dudas Recaudación Impuestos

just st;

Si no estas de acuerdo con lo que he escrito, sacado de la web de la que he puesto el enlace, vamos que no lo he dicho yo:

"Creo que está bastante claro que el IVA que paga un ciudadano en Segovia al comprar un producto catalán, lo recauda el Estado, y reparte el 50 % a la CCAA, pero... ¿a qué CCAA, a Castilla y León o a Cataluña?, parece ser que a Cataluña, aunque existen diversas posibilidades"

esto es lo que dice un economista:

"Si por ejemplo, un abulense compra en un supermercado Mercadona cava catalán Freixenet, sería lógico pensar que el IVA repercutido en esa compra, acabará siendo devuelto por el Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pues me temo que no hay lógica, ya que ese IVA repercutido en la compra realizada por ese abulense antes mencionado, acabará indirectamente en las arcas de la Comunidad Valenciana (Mercadona tiene su sede fiscal allí) y en Cataluña (el cava catalán Freixenet tiene allí la suya).Castilla y León que es donde se realizó la compra, no recibirá ni un euro."

http://www.elimparcial.es/economia/roba-espana-a-cataluna-125547.html

#11

Re: Dudas Recaudación Impuestos

En primer lugar quisiera dejar claro que en mi mensaje anterior no me refería a ti, sino a lo que se publica en ese blog. Por tanto, si no he sido suficientemente claro, te pido perdón.
Yendo a la cuestión de fondo, lo primero que hay que tener en cuenta es que el IVA es un impuesto en cascada, lo cual quiere decir que, aunque su total importe lo soporta el consumidor final, la recaudación va por fases (en cada fase se tributa por el valor añadido de la misma, de ahí el nombre del impuesto). Por tanto, cuando alguien compra Freixenet en Ávila, es imposible saber dónde se recauda el total de ese IVA porque dependerá del recorrido de la botella de Freixenet. Puede suceder que la botella haya ido directamente del fabricante al Mercadona de Ávila, ¿pero qué pasa si del fabricante ha ido a un mayorista de Lugo y de allí a Mercadona de Sevilla y posteriormente el propio Mercadona lo manda a Ávila, por poner un ejemplo?
Con todo esto se demuestra que es muy difícil determinar a qué Comunidad Autónoma corresponde el IVA de cada venta. Por lo cual, aunque la Ley teóricamente dice que se cede el 50% de lo recaudado en cada Comunidad, la realidad es que lo que se cede es la parte proporcional según el porcentaje de consumo de cada una, sobre el 50% del total nacional (con algunas correcciones). O sea, siguiendo con la botellita de Freixenet, da igual que se venda en Ávila o en Albacete, si el consumo en Cataluña es el 25% del total de España y el de Galicia es el 15% (estos datos son inventados), del 50% de IVA de la botellita irá un 25% a Cataluña y un 15% a Galicia.
Por cierto, quien ha escrito ese artículo en El Imparcial tampoco se aclara con el IVA.