Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con modelo 130

5 respuestas
Problema con modelo 130
1 suscriptores
Problema con modelo 130
#1

Problema con modelo 130

Estimados Sres. (y Señoritas).

Si bien este es mi primer mensaje en vuestro foro, y quizá sea muy "violento" entrar "disparando" preguntas, debo admitir que mi grado de frustración -y desesperación- tras arduas horas buscando una respuesta, me ha motivado a recurrir a vosotros, siendo que leeros me ha producido maravillosos resultados en otras ocasiones.

Sin más preámbulos os indicio mi problema:

Este ejercicio 2013 he estado trabajando por cuenta ajena en un despacho de abogados hasta que, a finales de Octubre, fui despedido. Bien, mi problema surge cuando este trabajo lo estuve combinando a su vez con el trabajo consistente en abogado del Turno de Oficio, explicándome en mi Colegio de Abogados que para ello debía elegir entre darme de alta en Autónomos o en la Mutualidad, y opté por esta segunda opción. Hasta aquí todo correcto.

Lo que nadie me explicó es que -según he entendido después de echar HORAS estudiándolo- además de darme de alta en la Mutua, debía de darme de alta en el IAE, desde el principio que empecé en el Turno de Oficio aun a pesar de estar por entonces por cuenta ajena, siendo que no declaré un cobro en Julio por el Turno de Oficio(por una irrisoria cantidad, sea dicho), entendiendo -por pura ignorancia- que debía declararla en la declaración anual del IRPF.

Ahora estoy cumplimentando el modelo 130 y no sé qué es más correcto hacer:

1.- Hacer algún tipo de declaración complementaria por aquel cobro de Julio que no declaré.
2.- Incluir el cobro de Julio en la declaración del cuarto trimestre.
3.- Declarar el cobro que también he tenido en el cuarto trimestre (en esta ocasión sí ya estaba dado de alta como profesional) y no hacer mención al de Julio.

Evidentemente el error es mío, involuntario pero mío, y querría saber cuál es el proceder más correcto para sufrir las menores consecuencias posibles.

Gracias de antemano, y me encomiendo a vuestro buen saber. Gracias.

#2

Re: Problema con modelo 130

Upeo por si alguien se presta a ayudar...

#3

Re: Problema con modelo 130

Hola. Mi consejo es que al no haber formalizado alta del IAE en el mes de Julio pero sí que está ahora, incluya en la declaración del 4t/2013-Modelo 130, dicho ingreso. Si realizara una presentación fuera de plazo del modelo 036-Alta censal en Hacienda, llevaría sanción, al igual que la presentación de dicho modelo 130 relativo al tercer trimestre. Tenga en cuenta, por otro lado, que el 4t/2013 es acumulativo de todos trimestres anteriores, si los hubiera presentado, por lo que, no tiene mucho sentido presentar esa declaración fuera de plazo con la consiguiente sanción, cuando la puede y debe de incluir en la declaración del 4/2013.

#4

Re: Problema con modelo 130

banbanaman, si no has llegado a darte de alta en Hacienda con el modelo 037, preséntalo ahora, puedes presentarlo con fecha de alta como máximo un mes atrás, o sea con fecha 22-12-2013. Presenta tan solo el 4º trimestre del modelo 130 y en esta declaración incluyes el total de los ingresos que has tenido durante el año.
Si llegastes a presentar el modelo 037 en Julio, no tienes mas remedio que presentar también el 3º trimestre del 130 fuera de plazo y como no te lo han requerido, de lo que te sale a pagar, te pondrán un 5% de recargo por presentación fuera de plazo dentro de los 3 primeros mese. Si lo presentas entre 3 y 6 meses el recargo es del 10%. Espero haberte ayudado

#5

Re: Problema con modelo 130

Si solo tienes esas facturas por el turno de oficio, al realizar una actividad profesional, lo más probable es que te hayan hecho retención y no tengas obligación de presentar el modelo 130.

#6

Re: Problema con modelo 130

No queda más que dar imperiosamente las gracias a todos vosotros, porque sin motivo distinto que el ánimo de ayudar desinteresadamente a los más descarriados, habéis resuelto a mí, y otros muchos más, numerosos quebraderos de cabeza.

Gracias.