Acceder

Especialización profesional en fiscalidad internacional

0 respuestas

Muy buenas a todos,

Me presento. Soy un estudiante de último curso de la doble licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (media de 8.3) y, después de haber cursado estos cinco años y medio asignaturas de ambas carreras, me decanto por una mezcla de ambas, dado que me gusta especialmente el Derecho Tributario (he cursado 3 asignaturas relacionadas, una de Hacienda Pública general, otra sobre IRPF y IS, y una última sobre tributario general). El caso es que soy una persona aventurera y mi sueño desde que era niño es trabajar en el extranjero. Hablo inglés nivel C1+, japonés a nivel B2 y estoy estudiando chino mandarín.

Escribo este post con la esperanza de que algún experto en fiscal me pueda asesorar sobre la planificación de mi futuro profesional. Dado que me gusta el tributario y quiero trabajar en un ambiente internacional, me gustaría especializarme en fiscalidad internacional (creo que la parte de transfer pricing es lo que más me llama la atención ahora mismo). El caso es que, por lo que he visto, ninguna empresa ni despacho te suele contratar para un puesto de fiscalidad a menos que tengas un máster. Y aquí viene mi duda: ¿qué máster hacer?

En principio había mirado LLMs sobre fiscalidad internacional en el extranjero, concretamente en Leiden, Maastrich, Viena, Queen Mary University of London, Sidney, NYU, Georgetown, y otros en EEUU. Los precios de los masters europeos y australianos son bastante más asequibles que los americanos, pero eso no es lo que de verdad me importa. En principio, según gente con la que he hablado en foros internacionales, en estos masters se asume que el estudiante no tiene ningún conocimiento previo de tributario y, de hecho, alrededor del 30% son estudiantes recién graduados/licenciados de la universidad. El problema de esta opción es que varias personas me han dicho que no es lo mismo estudiar derecho fiscal en Europa, que en EEUU, que en Asia.

Sin embargo, en cuanto empecé a preguntar dos profesores de tributario y a algún otro profesional que trabaja en Garrigues, todos ellos me recomendaron hacer un master en España (Centro de Estudios Garrigues o Instituto de Empresa) de asesoría fiscal general, después meterme en algún despacho y trabajar durante dos o tres años antes de ir a hacer un master en internacional. El caso es que esta opción, aparte de no gustarme por tener que quedarme en España, me genera un par de dudas, como por ejemplo si después de meterse a trabajar en algún gran despacho o big four es fácil irse al extranjero. Tampoco sé yo hasta qué punto hacer un master sobre tributación general española me va a servir si después quiero marcharme a trabajar y a vivir al extranjero.

¿Ustedes qué me recomiendan? ¿Es fácil que, una vez metido en una big four, te permitan ir a hacer un master en internacional y hacer carrera internacional? ¿Es útil que aprenda el sistema tributario general de España si después me quiero ir al extranjero (presumiblemente EEUU o Asia)? ¿Es mejor hacer el master en tributación general en el extranjero directamente?

Muchas gracias de antemano y siento todo el ladrillo

Un saludo