Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar subvención por adquisición de vivienda

8 respuestas
Declarar subvención por adquisición de vivienda
Declarar subvención por adquisición de vivienda
Página
1 / 2
#1

Declarar subvención por adquisición de vivienda

Hola,

Quería hacer una consulta:

En diciembre de 2009 recibí una subvención por adquisición de vivienda así como una subsidiación en la cuota de la hipoteca. Por desconocimiento, no lo hemos declarado y me he enterado de que había que hacerlo en la casilla 310. Mi duda es la siguiente: si nos la ingresaron en 2009, ¿ ha prescrito ya ese ejercicio? ¿O hacienda podría reclamarnos hasta el último ejercicio que teníamos para declararlo? ( he visto que se declaran en el ejercicio en que se recibe la ayuda y se puede fraccionar en cuatro ), es decir ¿prescribiría en 2012 (porque nos la ingresaron en 2009)? ¿ o en el 2015 porque sí lo fraccionàbamos el último ejercicio era 2012?

Muchísimas gracias

#2

Re: Declarar subvención por adquisición de vivienda

El ejercicio 2009 sigue vigente , están vigentes los 2009-10-11-12.Cuando se presente el 2013 , queda libre el 2009, pero pueden reclamar desde el inicio.

Para regularizar la situación antes que la AEAT formule el requerimiento, seria conveniente que presentaras las CUATRO complementarias de dichos ejercicios, incorporando 1/4 de esta subvención en cada uno, así como el importe anual que tienes subvencionado en la hipoteca, que también hay que incluirlo en la Casilla 310 , mientras dure la subvención.

Este importe incluido en la 310 como subvención también incrementa la cantidad de cuota anual pagada y que se refleja en el Anexo A.1 como deducción de vivienda habitual.

Si el Capital cobrado en el 2009 se destino a amortización o pago de la adquisición de la vivienda , es también incorporable a la inversión objeto de deducción en vivienda, ya sabes que tienes el limite de 9.040 euros-año por declaración , y el exceso no tiene deducción.

Saludos

#3

Re: Declarar subvención por adquisición de vivienda

Muchísimas gracias.

Entonces, podrían reclamarme hasta que termine el plazo de presentación del ejercicio 2013 ¿no? ¿No hasta cuatro años despuès del último ejercicio que teníamos para fraccionarlo? (2015)

¿En què momento puedo presentar las cuatro complementarias? ¿En cualquier momento?

¿ Tenemos qué dividir la subvención y la cuota de subsidiación entre dos, porque la vivienda es mía y de mi pareja y cada uno fraccionarlo en cuatro?
Es decir si fueron 10.000 euros, ¿ 5000 cada uno dividido entre los cuatro ejercicios?

El dinero de la subvención recibido lo ingresamos en la cuenta donde tenemos la hipoteca, pero nada màs.

Un saludo

#4

Re: Declarar subvención por adquisición de vivienda

Las Complementarias se presentan en el momento que el contribuyente es conocedor de algún error u omisión que debe regularizar... en cualquier momento, pero cuanto antes mejor.

Efectivamente todo se ha de declarar al 50% en cada declaración , tanto la subvención en Capital ( desglosada en cuatro ejercicios) como la subvención de las cuotas hipotecarias.

Si no se destino a amortización el Capital (10.000 total), no se puede incluir como inversión deducible en el 2009 , año del cobro, pero las subvenciones en las cuotas si incrementan la inversión deducible en el Anexo.A.1.

La complementaria de cada ejercicio se confecciona con el PADRE de cada año- PADRE2009 a PADRE2012 , si lo tienes guardado en el ordenador te resultara muy fácil, haces un duplicado de la presentada - solo con elegir la presentada y dar a duplicado- sobre esta duplicada incorporas en la 310 la parte de subvención (1.250 cada uno en cada ejercicio)mas el 50% de la subvención de las cuotas de ese año y este importe de las cuotas lo incrementas en el Anexo.A.1 de la inversión en vivienda a deducir.

Cumplimentas según corresponda las casilla 121 a 124 y el resultado de esta complementaria te dará un importe a pagar que haces efectivo cuando presentes las complementarias en tu Agencia Tributaria ( según tu localidad).

Ya sabes que son las CUATRO complementarias de cada uno de vosotros ( Total 8 complementarias)

Si tienes problemas sigue preguntando en el foro.

Saludos

#5

Re: Declarar subvención por adquisición de vivienda

Mi problema es el siguiente: del tema de la subvención me he dado ahora cuenta porque me han enviado una propuesta de liquidación provisional de los cuatro ejercicios:2009,10,11 y 12, por otro tema: un amigo me hizo la declaración al nacer mi hijo y me aplicó una deducción que no me correspondía: me puso una modalidad de tributación conjunta con mi hijo al 100%, como si no conviviera con mi pareja, como si mi hijo yo fuéramos una familia mono parental y no es así puesto que existe convivencia con mi pareja (que por otro lado, se deduce el 50% del niño).
Sobre este tema no tengo nada que alegar, y así lo eh manifestado presentado el escrito de que no formulo alegaciones. Pero debido a esto, charlando con una vecina, me comentó el tema de la subvención, que en su día y por desconocimiento no declaramos.

Entonces me surgen ahora estas dudas: estando mi declaración sujeta a estas paralelas que me han mandado y sobre las que no voy a alegar, ¿puedo presentar una complementaria de los mismos ejercicios?

No sé si ir directamente a Hacienda y comentarlo. ¿ qué opinas?

¿ sería mejor hacer sólo una complementaria de 2009 en la que constara el 100% de la subvención (50% mi pareja y 50% yo )? Lo digo porque en vez de hacer ocho complementarias tal vez sea mejor hacer sólo dos ¿no?

En fin, un lío.
Mil gracias por tu ayuda.

#6

Re: Declarar subvención por adquisición de vivienda

Si en las paralelas cursadas por aplicar el hijo como Unidad Familiar Monoparental, solo han corregido esta incidencia en tus declaraciones 2009 a 2012 , deben corregir también las declaraciones de tu pareja , en este caso con resultado a su favor.

En cuanto la subvención no declarada, puedes esperarte a tener las paralelas pagadas y las complementarias serán con respecto a estas paralelas.

No es beneficioso fiscalmente el incluir toda la subvención en un solo ejercicio ya que la tarifa es progresiva y tributas mas en una sola vez que en los cuatro ejercicios.

Saludos

#7

Re: Declarar subvención por adquisición de vivienda

Muchas gracias, el problema es que mientras pago (ahora me tendrà que llegar la liquidación) pueden darse cuenta y reclamarme ellos.
A mi pareja no le han enviado nada, pues se deducía ya el 50% que le correspondía.
Un saludo

#8

Re: Declarar subvención por adquisición de vivienda

No es el primer caso que escucho que le conceden unas ayudas estatales por adquisición de vivienda, el titular no declara nada y que Hacienda ni se entere. Un conocido me comentó lo mismo, que no declaró nada y que Hacienda nunca le reclamó nada.

También es verdad que es de hace unos cuantos años y quizá Hacienda tuviera menos necesidad de rascar y puede que si no hagas nada ni te reclamen pero aún están en plazo y supongo que si no lo corriges te arriesgas a que además haya sanción. Se me ocurre que una excusa por parte de Hacienda es dejarlo correr y apurar el límite de tiempo para cobrar buenos intereses de demora.

Me sorprende porque es una ayuda que da el propio gobierno y creo que debe costar bien poco cruzar esos datos y que salte la liebre a las primeras de cambio.

Saludos.