Acceder

¿Es mejor IRPF al 2% o mas alto?

5 respuestas
¿Es mejor IRPF al 2% o mas alto?
¿Es mejor IRPF al 2% o mas alto?
#1

¿Es mejor IRPF al 2% o mas alto?

Buenas tardes!

Antes de nada quería felicitaros las fiestas, espero que paséis muy buenas Fiestas y un feliz año nuevo.

Ahí va mi cuestión,

Me ha surgido la duda siguiente:

Es mejor pedir en el trabajo un IRPF al del 2% y devolver mas adelante en la declaración de la renta lo que has cobrado de mas?

Si yo cada mes me quedo ese dinero de mas, podría ir acumulandolo en un depósito como COINC y generar mas intereses que si no tuviera ese dinero. Eso si, luego en la declaración de la renta vendría un buen palo, pero si se hace el cálculo de lo que has ganado de mas y lo que debes pagar puede que sea menor de lo que hubieras pagado poco a poco cada mes.

Seguro que alguien lo ha pensado antes que yo pero he buscado por el foro pero no he conseguido dar con esta duda.

Muchas gracias!

#2

Re: ¿Es mejor IRPF al 2% o mas alto?

Evidentemente estás en lo cierto. El importe del impuesto será el mismo, independientemente de las retenciones. Otra cosa es el importe a pagar, que será la diferencia entre el impuesto y lo que ya hayas adelantado con retenciones.
Por lo tanto, cuanto menor sea la retención, más te saldrá a pagar, pero más habrás recibido durante el año, y más intereses habrás podido generar.

En resumen, siempre que sepas gestionar tu dinero (que si luego te encuentras sin dinero cuando venga la renta...), lo más inteligente es que te retengan lo mínimo.

#3

Re: ¿Es mejor IRPF al 2% o mas alto?

Muchas gracias por tu respuesta!

Entonces a partir de Enero voy a probar de organizarme de otro modo este tema. No soy un descerebrado gastando dinero, así que puede que ésta sea mi mejor opción :)

Saludos!

#4

Re: ¿Es mejor IRPF al 2% o mas alto?

La retención en rentas del trabajo, tienen como mínimo de retención el 2%, pero debe ser cuando el contrato no comprende la totalidad del año, en caso contrario , existe un programa que calcula el tipo de retención en función del salario y de la situación personal del trabajador.

Toda empresa debe cumplir con esta norma de retención y el trabajador solo puede incrementarla si lo desea, pero no bajarla.

Saludos

#5

Re: ¿Es mejor IRPF al 2% o mas alto?

Vaya!

Gran detalle el que has comentado... entonces a partir de Enero se me regularizará el IRPF sin poderlo bajar voluntariamente.. Entré hace poco en la empresa, por eso ahora estoy al 2% :P

Muchas gracias.

#6

Re: ¿Es mejor IRPF al 2% o mas alto?

El 2% es el mínimo si el contrato es inferior a un año. En caso de duración superior no hay mínimo. La retención que corresponde se calcula a partir de una fórmula, y no puede rebajarse voluntariamente. En cualquier caso lo que puedes hacer es comprobar que te aplican la que realmente te corresponde (yo he visto muchos sitios donde se calcula mal).