Acceder

Duda impuesto donaciones

6 respuestas
Duda impuesto donaciones
Duda impuesto donaciones

Duda impuesto donaciones

Hola. Soy nuevo en el foro y tengo una duda respecto al impuesto de donaciones.
Mis padres me van a donar 20000 euros. Mi duda es la siguiente: Ellos viven en Valencia y yo estoy enpadronado en Barcelona aunque tengo mi domicilio fiscal en Valencia. ¿Dónde debería pagar este impuesto?
La diferencia es bastante grande ya que en valencia está bonificado hasta el 99%
Gracias

Re: Duda impuesto donaciones

LA respuesta es dónde tengas tu domicilio habitual a efectos del IRPF, es decir, donde residas mas de 183 días en el año.
El empadronamiento y/o el domicilio fiscal te serviran para apoyar y justificar el domicilio que consideres correcto, y para hacerles dudar el otro, por lo que puede que te pidan más justificaciones adicionales

Gracias. Pues mi domicilio habitual a efectos de IRPF (el que consta en mi declaración desde siempre) es el de Valencia pero vivo y trabajo en Barcelona

Es decir que no estoy seguro porque esto no se cumple "dónde tengas tu domicilio habitual a efectos del IRPF, es decir, donde residas mas de 183 días en el año"
Gracias por vuestra paciencia

La pregunta es: ¿Dónde puedes demostrar que resides más de 183 días?
Ahí es donde tendrás que tributar.

Por lo que dices, parece que estás tributando donde no debes, ya que debías tener tu domicilio fiscal en Barcelona y tributar allí, no en Valencia. Por la misma regla, la donación debería tributar en Barcelona, no obstante, al tener puesto en IRPF el de Valencia, a lo mejor cuela, no obstante, el empadronamiento en Barcelona les hará dudar. Conclusión, debes decidir teniendo en cuenta que si te la aplicas y luego te quitan la bonificación, te pegarán un buen palo económicamente hablando...

A partir del 6 de agosto de 2013, ya no está bonificado en la Comunidad Valenciana el 99%, sino el 75%.

Un saludo.