Acceder

Impuestos a pagar en la compra de un local comercial

4 respuestas
Impuestos a pagar en la compra de un local comercial
Impuestos a pagar en la compra de un local comercial
#1

Impuestos a pagar en la compra de un local comercial

Hola

Estoy interesado en comprar un local comercial para uso particular (no voy a montar ningun negocio ni alquilar) en Valencia
La duda la tengo es el IVA o ITP (no se cual de los 2 es) que tengo que pagar por la compra.

El vendedor me dice que es un 10% que se lo ha dicho un notario y un asesor inmobiliario me dice que es un 21%. Dice que es este gravamen por ser para uso particular que si fuese a montar un negocio seria otro menor

Que IVA tengo que pagar?

Hasta que no tengo claro esto no voy a continuar la compra. Porque si es un 21% se me va totalmente de precio.
Donde podria preguntar para cerciorarme del % correcto que tendria que pagar

No entiendo como 2 peronas que se dedican a esto cada uno diga una cosa diferente

Dicen que lo que diga el notario es lo que vale. Pero podria suceder que pagase un 10% y al tiempo hacienda me reclame el 21%?

Muchisimas gracias por vuestro tiempo. Si me resolveis esta duda me hariais un gran favor porque no se lo que hacer

Un saludo

#2

Re: Impuestos a pagar en la compra de un local comercial

Que tengas que pagar ITP o IVA dependerá de si se trata de primera o segunda transmisión. Si es la primera, pagarás IVA, si es la segunda, pagarás ITP.

El IVA del 10 % será de aplicación si vas a utilizar ese inmueble como vivienda (de que puedas probar que el local es apto para su uso como vivienda, vamos). Por lo que si no vas a utilizarlo como local de negocios, tiene razón el notario.

Si fuese por TPO, el tipo dependerá de tu CCAA.

#3

Re: Impuestos a pagar en la compra de un local comercial

Hola
Muchas gracias por contestar tan rapido
Es un bajo comercial de venta de 2a transmisión. Entonces no es IVA es ITP y del 10%.
Es correcto eso?
Donde podria verificar eso. En hacienda?
El asesor me ha liado que casi me hecho atras con la compra
un saludo y gracias

#4

Re: Impuestos a pagar en la compra de un local comercial

Entendiendo que tu no lo compras como empresario o profesional, sí, irá siempre por TPO al tratarse de segunda transmisión.

Aquí tienes información sobre IVA/TPO: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/IVA/_Tributacion_por_IVA_o_por_Transmisiones_Patrimoniales_/_Tributacion_por_IVA_o_por_ITP_y_AJD_.shtml

Y aquí sobre el TPO en Valencia: http://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=16

Si prefieres confirmación de un funcionario, ve a la Generalitat, pues el ITP es un impuesto que gestionan las CCAA.

Saludos

#5

Re: Impuestos a pagar en la compra de un local comercial

Muchas gracias por tus respuestas
Me has aclaro mucho el tema
Un saludo y gracias