Acceder

Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios

5 respuestas
Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios
Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios
#1

Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios

Hola a todos.

En primer lugar, gracias a todos aquellos que me lean.

Tengo una hipoteca con mis padres que el banco en su día se equivocó y en vez de avalistas les puso de co-propietarios. Como la hipoteca se usó para pagar mi primera vivienda, mía al 100%, hasta ahora me he desgravado el 100% de las cuotas.

Este año, aunque todo el dinero sale de mi bolsillo, hacienda me dice que sólo me puedo desgravar el 33% porque soy titular sólo del 33%, y el otro 66% del crédito hipotecario es legalmente de mis padres. Tras investigar, parece que ahí tienen razón y no puedo luchar.

Pero un amigo me ha planteado que, si el 66% del crédito es de tus padres y yo estoy dando el 100%, podría considerarse que hubo de facto un préstamo inter-personal de mis padres a mí de su parte de la hipoteca, ya que ellos no disfrutaron de su dinero, son propietarios del 0% de la vivienda, y todo lo usé yo. Y que si considero que lo que yo estoy haciendo con mi 100% es pagar el 33% de mi hipoteca y darles el 66% restante a mis padres, para que ellos paguen su porcentaje, podría deducirme el 100%. Es decir:

- Deducirme el 33% por la hipoteca bancaria
- Deducirme el 66% por devolución de préstamo de mis padres (que a su vez pagarían su parte de la hipoteca)

¿Creéis que esto es posible?

Gracias

#2

Re: Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios

La escritura de compra de la vivienda ha de estar solo a tu nombre, para que puedas alegar ante la AEAT que es un error en la escritura de la Hipoteca y si es posible rectificar la misma, para que no figuren otros deudores de la Hipoteca.

Con lo "caninas" que están las arcas publicas, el pelear con la AEAT se esta poniendo cada vez mas difícil.

Saludos

#3

Re: Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios

Gracias por la respuesta, Lunatico.

Pero entre pelearme con la AEAT justificando que los padres me dieron el dinero de la hipoteca y se lo voy devolviendo, y pelearme con el banco para que cambien la hipoteca y pasen a mis padres de hipotecados a avalistas, no sé que batalla es más fácil. Por lo menos con la AEAT dependo sólo de la ley, con el banco dependo de su capricho. Y eso quiero enterarme, si es posible legalmente lo que planteo.

Si no queda otro remedio, todos sabemos que los bancos no tienen ningún privilegio en este país, seguro que atienden a mi queja con celeridad y prestanza.

#4

Re: Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios

Hay consultas que plantean algo similar y llegan a esa conclusión, si se considera un préstamo de tus padres y se lo devuelves, se puede considerar inversión en vivienda. La consulta es la vinculante V0684-09 de 4/2/2009

Un saludo

#5

Re: Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios

El problema de plantearlo como un préstamo de tus padres a ti, es que reconocerás a Hacienda que cada año les has estado pagando a tus padres X € en devolución del préstamo, una parte de los cuáles son intereses que ellos seguro que no han declarado en sus declaraciones. Al tratarse de personas físicas, los intereses cobrados no se compensarían con los pagados.

En resumen, tu podrás conseguir la deducción por vivienda habitual, pero tus padres podrían recibir paralelas (con mucha probabilidad) por los últimos 4 ejercicios, por no hablar de que tendrían que seguir declarando esos intereses a futuro.

#6

Re: Desgravación hipoteca compartida con no-propietarios

La consulta V0684-09 es exactamente lo que estaba buscando. Muchas gracias.