Acceder

Declaración de becas

5 respuestas
Declaración de becas
Declaración de becas
#1

Declaración de becas

Por lo que me ha pasado con la declaración de 2009, quiero saber si las becas se declaran. Tengo un hijo estudiando en la universidad y el 22 de diciembre del 2012 recibió 6000 euros en concepto de beca salario. Ahora en la declaración que hicimos no hemos declarado nada de esta beca. ¿Hay que hacerlo? si la respuesta es que sí ¿Lo podría hacer ahora sin recibir ninguna sanción? la renta me salió negativa y me devolvió hacienda.
También en el año 2011 recibió una beca salario de 2000 euros por estar en 2º bachillerato y tampoco lo declararé en este renta.
gracias

#2

Re: Declaración de becas

Depende del tipo de beca. Si es una beca pública está exenta, por lo que no tenía que declararla.
También depende del tipo de declaración, si tu no haces conjunta con tu marido (o si no tienes marido), no tienes que poner a tu hijo en la declaración. Si tiene más de 18 años tampoco tienes que ponerlo (como debe ser el caso ahora que está en la universidad), es él el que tiene que presentar su declaración.

En resumen, primero mirad o preguntad a quien se las ha otorgado si sus becas están exentas (que seguramente serán públicas por lo que sí), y si y solo si NO están exentas, revisad si el chaval está obligado a declarar. Para más info, artículos 7.j y 96 de la Ley 35/2006.

Saludos

#3

Re: Declaración de becas

El problema está que la declaración de la renta ya está hecha, y como tiene 19 años , le hemos metido en ella como dentro de la unidad familiar. La beca es del mec, pero no sé si al ser beca-salario tributa una parte o no tributa nada. Lo normal de esa beca era 3000 euros, pero por nuestra baja economia le dieron la de 6000. Y ahora no sé si hemos hecho bien o no.

#4

Re: Declaración de becas

La beca MEC es una beca pública, por lo tanto, exenta.
Por otro lado, como te decía, los mayores de edad no entran en la unidad familiar. Entiendo que si lo habéis incluido es porque tiene otros ingresos (sino no habría nada que incluir..), por lo que podríais impugnar esta declaración presentada y solicitar la devolución de ingresos indebidos que toque.

#5

Re: Declaración de becas

Emmmm salvo que:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Renta_2012/_INFORMACION/Ayuda/Hijos_mayores_de_18_anos___Hasta_que_edad_pueden_incluirse_en_la_declaracion_de_los_padres_.shtml

Hijos mayores de 18 años. ¿Hasta qué edad pueden incluirse en la declaración de los padres?

Dan derecho a mínimo por descendientes (cantidad por la que no se tributa), los siguientes:
- Descendientes menores de 25 años a 31 de diciembre de 2012, que convivan con el contribuyente, que no hayan tenido rentas superiores a 8.000 euros (sin contar las exentas) y que no presenten de forma independiente declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

#6

Re: Declaración de becas

Bueno, es que eso es otro tema:

Por una parte tenemos lo que sería la declaración conjunta, donde sumas los rendimientos que han obtenido tus hijos, siempre que formen parte de la unidad familiar (menores de edad principalmente, pero también entrarían los mayores discapacitados, por ejemplo).

Por otra parte tenemos el mínimo por descendientes, que es independiente de la declaración conjunta, y que es aplicable como dices hasta que los hijos tienen 25 (teniendo en cuenta el límite de las rentas).

Entiendo que Yolanda se refería al primer punto al que hago referencia, puesto que habla de unidad familiar y de declarar las becas (rentas/ingresos) de su hijo.