Acceder

Escritura de piso o Donación.

3 respuestas
Escritura de piso o Donación.
Escritura de piso o Donación.
#1

Escritura de piso o Donación.

Buenas, mi padre tiene 77 años y ahora le cumplirán diversos plazos fijos que en total suman unos 120.000€. Viven en un piso sin ascensor y les aconseje que ese dinero lo invirtieran en un piso que tuviera ascensor, para que se aprovecharan ellos del dinero antes que el banco que les “robo”, ya 9.500€ en el tema de las preferentes. Me hizo caso y ahora en diciembre escritura el piso. Mi pregunta es: Hemos decidido junto con mis padres escriturar el piso al 25% cada uno, somos 2 hermanos y mi madre. O seria mejor que mi padre nos donara 60.000€ y después mi hermano y yo compraramos la mitad del piso. Nuestra Comunidad Autonoma es Cataluña. Gracias de antemano y Saludos.

#2

Re: Escritura de piso o Donación.

Buenas tardes Polinato,

En cuanto a la psobilidad de que lo adquiera vuestro padre y os lo venda con posterioridad, fiscalmente es menos ventajoso en tanto en cuanto el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales es superior que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Fiscalmente lo más aconsejable es una donación.

Cualquier aclaración, no dude en consularnos.

Un saludo
ABR Tax & Law

#3

Re: Escritura de piso o Donación.

No entiendo muy bien a cuento de qué tenéis que tener ahora un porcentaje del piso si cuando fallezca lo heredareis de todas maneras, yo dejaría que lo compraran tus padres y ya está.
Respecto a qué es mejor, depende puesto que si las donaciones no están bonificadas por la comunidad, salen mucho mas costosas que por transmisiones patrimoniales. A su vez, por herencia (salvo bonificaciones especiales) es mejor que por donación.

Un saludo

#4

Re: Escritura de piso o Donación.

Gracias Abrtl y leopol72.
Me he estado informando y si es donación en Cataluña por los 60.000€ tendriamos que pagar el 5% y aparte hacer una escritura publica que nos sube 350€. O sea, que por esto nos sale a pagar 3.000€ + 350€= 3.350€. Mas luego el tanto que nos pertenezca de la escritura, que eso no habria problema ya que mi padre asume todo el coste. Luego anualmente en el IRPF tu tanto % de patrimonio por el piso. Esto es una sangrada increible y solamente por hacerte participe de un bien que tus padres te quieren otorgar, habiendo pagado sus impuestos. No entiendo como con el dinero ahorrado por una persona durante el transcurso de su vida, lo quiera dejar como herencia o inter-vivos a sus hijos y tengas que volver a pagar impuestos por un patrimonio que ya se pago.
Gracias nuevamente, pero si alguien me pudiera aclarar esto.