Acceder

Vivienda habitual alquilada con hipoteca

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenos días:

Por motivos laborales la que era mi vivienda habitual (en la que tengo la hipoteca) la he alquilado y yo me he ido de alquiler a otra vivienda.

Esto ¿como lo debo reflejar en la proxima declaración de la renta? ¿Tengo previamente que avisar de algo a hacienda? ¿rellenar alli algun formulario o algo?

Gracias por adelantado,

Re: Vivienda habitual alquilada con hipoteca

En que fecha ocupaste esta vivienda como habitual y en que fecha dejaste esta vivienda para alquilar .

Depende de estos datos para poder determinar el tratamiento fiscal que debes cumplir.

Saludos

La vivienda la compramos en Diciembre de 2006 y la hemos dejado para alquilar en Marzo de 2013.

Como la vivienda ya se ha consolidado como vivienda habitual, al haber superado los TRES años de ocupación como vivienda habitual, no hay que justificar nada sobre la condición que obliga a dejarla de ocupar.

En la próxima declaración del 2013 , las cuotas pagadas por hipoteca (enero-febrero), las puedes incluir como deducción por inversión en vivienda. Las rentas cobradas en el 2013 por el alquiler , lo debes declarar Casilla 061 ( alquiler ).

Si el inquilino destina esta vivienda a su vivienda habitual , se tiene una reducción del 60% en las rentas netas y del 100% si el inquilino es menor de 30 años. Como gastos se pueden tomar -Comunidad Propietario - IBI -Seguros - 3% s/valor catastral( no suelo) como amortización y los intereses de la hipoteca (solo intereses).

Por la renta pagada en la vivienda ocupada, se puede incluir Anexo A.1(II).

Saludos