Acceder

Donacion por transferencias bancarias y en metalico

4 respuestas
Donacion por transferencias bancarias y en metalico
Donacion por transferencias bancarias y en metalico
#1

Donacion por transferencias bancarias y en metalico

Estoy completamente perdida y asustada.

Soy extranjera y mi conocimiento sobre el tema fiscal es muy escaso.

Soy residente habitual en España, actualmente vivo en España mas de 183 días.

He llegado aqui en España a finales de diciembre de 2011. En 2012 y 2013 vivo mas de 183 dias en territorio español.

Aqui estoy como estudiante asi q no puedo trabajar aqui, solo puedo ser becaria ( justo los ultimos meses de este año estuve trabajando como becaria).

Mi madre viendo que me gusta mucho Barcelona, y posiblemente tendria ganas de quedarme para mas tiempo decidio de ayudarme con la compra de mi piso aqui en Cataluña para no tener que vivir en un piso alquilado.

Yo no supe en ningún momento que la donacion aqui se debe formalizarse a traves de una escritura pública y q se debe pagar un impuesto.

Mi madre me hizo transferencias bancarias de 25 mil eur, despues 15 mil, tambien sacamos dinero de su tarjeta de credito de cajero en cataluña caixa por unos importes de unos 8 mil, me ha puesto dinero en mi cuenta rusa y tambien saque dinero en efectivo de ella y lo ingrese a la cuenta de cataluñacaixa, tambien ella me trajo algún dinero en efectivo y lo ingrese ma mi cuenta.

El coste del piso fueron 80 mil eur mas los gastos de la notaria y ITP fueron 5.050 eur .

En el banco yo mil veces pregunte sobre si necesitan algun documento, algun justificante nunca me pidieron algo. Decian que como me lo da mi madre esta todo bien q no debo preocuparme.

Pero ahora estuve investigango sobre q debo hacer ahora como tengo un piso a mi nombre. Pues vi la informacion y sobre donaciones y sobre que si mo justifico los ingresos tendre problemas graves.

Por el momento como entiendo ya mo puedo hacer nada porque el tiempo ya paso para poder pagar el impuesto sobre donaciones para no tener problemas.

No se q hacer solo ya estoy llorando todo el día. En nigunnmomento tuvimos intencion de ocultar algo pero entiendo que seguramente aqui tendre problemas fiscales porque resulta que sin ganar nada compré un piso.

Que se puede hacer en mi situacion???? Estoy muy asustada por lo q me espera.

#2

Re: Donacion por transferencias bancarias y en metalico

Buenos días,

En primer lugar en el banco si debieron decirte algo puesto que para introducir y sacar dinero por importe de 10.000 euros hay que rellenar el modelo S01.

No obstante creo que puedo ayudarte con el problema, contacta conmigo si lo necesitas.

ABR Tax & Law

#3

Re: Donacion por transferencias bancarias y en metalico

Te estás haciendo un mundo, tú eres extranjera y pudiste ganar eso en tu pais antes de llegar a España, así que no te hagas problema que no te dirán nada. ¿Cuándo compraste el piso? ¿En la notaría te pidieron prueba de los fondos? Si las pruebas de los fondos que presentaste en notaría las aceptó el notario no creo que alguien en hacienda ahora se ponga a averiguar si vino de aquí o de allá, ¿cuánto tiempo ha pasado desde la compra?

#4

Re: Donacion por transferencias bancarias y en metalico

Busca un modelo de contrato de prestamo personal, lo rellenas, lo imprimes, lo firmais, lo presentas en una oficina liquidadora de la hacienda catalana, rellenas el impreso que te daran (que tiene cuota cero para prestamos) y ya tienes justificación legal sin coste fiscal.

#5

Re: Donacion por transferencias bancarias y en metalico

Coincido con tashka, lo mejor es olvidarse del asunto.