Acceder

¿A la hora de rescatar mi Plan de Pensiones?

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Para rescatar mi Plan ¿Cómo lo hago?¿Cómo me puede repercutir en mi declaración de la renta?

Re: ¿A la hora de rescatar mi Plan de Pensiones?

Una vez vencido el Plan, para hacer efectivo su cobro hay que tener en cuenta que esto influye en la base del IRPF. Hay cuatro maneras de rescatar el plan:
o En forma de capital: En este caso cobramos todos los derechos consolidados acumulados en prestación de pago único.
o En forma de renta: En la que se percibe una retribución periódica (mensual, trimestral, semestral, anual) de un determinado monto.
o De forma mixta: Una mezcla entre el rescate en forma de capital y renta.
o En forma de renta asegurada o de seguros: Se cobra de manera vitalicia una renta, a una o dos vidas y con o sin seguro de vida.
Todas estas fórmulas de cobro, tienen sus ventajas e inconvenientes.
En el caso de que queramos rescatarlo en forma de capital, es decir, todo el capital acumulado de una sola vez, se podrá aplicar una reducción del 40% sobre la parte de la prestación ligada a las aportaciones anteriores a 2007, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación, en virtud de la reforma fiscal de 2007. La reducción del 40%, es algo que nos beneficiará enormemente, pero hemos de tener en cuenta, que a la hora de recuperar el plan de pensiones nuestra Base Imponible aumentará de golpe y porrazo, y esto puede llevarnos a tributar en los tramos más elevados del IRPF.
En el caso de que prefieras cobrarlo en forma de renta, tendrá que reconocerse como rendimiento del trabajo a efectos del IRPF. La contratación de este tipo de retribución hace que la presión fiscal se reparta y se difiera.

Si has contratado el Plan a través de algún mediador esto te lo debe explicar, nosotros por lo menos en segurosrmtoledo lo hacemos así.