Acceder

Reinversión en Vivienda Habitual y Nueva Deducción en Vivienda Habitual

3 respuestas

Hola, tenía una duda fiscal con respecto a mi situación fiscal actual, con respecto me han asesorado:

En Junio de 2010 cedí mi 50% de propiedad de vivienda a la otra parte, recibiendo 24.000 euros a cambio.
Esta vivienda se valoró en esta nueva escritura en 220.000 y la compra por 56.000 (fue construcción y las facturas sumaban sólo eso). Con lo cual, mi asesor me puso como Ganancia Patrimonial 110.000(50%) - 28.000(50%) = 82.000 euros.

En Julio de 2010 compré una nueva vivienda por 122.500 euros, todo en hipoteca, y reinvertí también en rehabilitación de la vivienda esos 24.000 que recibí.

Pues mi asesor me comentó que hasta que no reinvierta los 82.000 euros de mi ganancia patrimonial no podré deducirme NADA en concepto de vivienda habitual de la casa nueva.

Por favor, a ver si me podéis ayudar a confirmarme que esto es así o NO.

Re: Reinversión en Vivienda Habitual y Nueva Deducción en Vivienda Habitual

Siento no poder aclararte nada , porque no entiendo nada.

Si solo has recibido por el 50% de la vivienda en construcción , la cantidad de 24.000 euros y declararas una plusvalía de 82.000 euros , me resulta incomprensible.

Cuando hablas de rehabilitación , esta figura fiscal debe cumplir una serie de requisitos que temo no debes cumplir , y pienso que es sencillamente una reforma de acondicionamiento, que no es fiscalmente considerado.

En resumen , si no entiendo nada , nada puedo comentarte.

Saludos

Aunque yo tampoco entiendo muy bien la operación, lo que hay que tener claro es que no puedes empezar a deducir hasta que hayas invertido en la nueva casa todo por lo que te dedujiste anteriormente y la ganancia patrimonial obtenida en la venta de la anterior, por lo que el gestor en ese punto no va muy desencaminado.

Buenos días, gracias por vuestras contestaciones. Entiendo que no pueda deducirme nada hasta que no haya invertido en la nueva vivienda lo que me deduje anteriormente y la ganancia patrimonial obtenida. Mi duda es cual es la ganancia patrimonial obtenida si:
1.Valor vivienda a la hora de mi cesión del 50% de mi parte: 220.000/2= 110.000
2.Valor escriturado del valor de la vivienda en escritura de fin de obra= 100.000, pero las facturas que demuestran la construcción no superan los 56.000, de ahí el 50%= 28.000 y según mi gestor este es el verdadero valor de la vivienda equivalente al valor de compra.
3.Me quité por completo de la hipoteca, asumiendo la otra parte todo lo que quedaba.