Acceder

Calcular y desglosar el 21% IVA y 21% IRPF a la hora de hacer factura

6 respuestas

Hola, agradecería que me dieran un poco de luz a tema que expongo. Soy músico, estoy dado de alta en Hacienda en IAE, alta Censal, etc), voy ha realizar un trabajo(recital) por el que me van a pagar 2900€(IVA e IRPF incluido), mi pregunta es como debo de hacer correctamente la factura. Cuando emitía facturas con el 18%IVA e 15%IRPF incluido, hacía la factura calculando el IVA e IRPF y cuando los impuesto era aparte(operación más sencilla a la hora de hacer la factura), colocaba la base imponible, que serían mis honorarios, y AUMENTABA el IVA y de la base imponible calculaba el IRPF y restaba y lo que daba era lo que cobraba.

Pero ahora no estoy seguro como hacerlo al ser el mismo porcentaje de IVA que IRPF, Me tienen que pagar 2.900€(21% IVA y 21% IRPF incluido). Mi asesoría me dice que es así:

2.900€
+609€ 21% IVA
-609€ 21% IRPF
------
2900€ A cobrar

Y yo pienso que es de esta otra manera:

2.396,69€ base imposible
+503,31€ 21% IVA
--------
2900,00€,
-503,31€
--------
2396,69€ A cobrar.

Os agradecería me informasen lo más sencillamente posible.

Un saludo y muchas gracias,
José

Re: Calcular y desglosar el 21% IVA y 21% IRPF a la hora de hacer factura

El primer calculo es el correcto , la Base Imponible es de 2.900 euros , sobre el que se calcula el IVA (21%) que tu recaudas y tendrás que liquidar trimestralmente en la Hacienda.

Sobre esta misma Base Imponible de 2.900 euros, el pagador te hace una Retención del IRPF (21%) que el pagador ha de ingresar a tu nombre en la Hacienda y que tendrás en cuenta como pago ya adelantado, a cuenta de la liquidación final o Declaración del IRPF.

Que ocasionalmente sea el mismo porcentaje, en ambos impuestos, hace que la Base Imponible sea coincidente con la cantidad que cobras liquido.

Saludos