Acceder

Calcular y desglosar el 21% IVA y 21% IRPF a la hora de hacer factura

6 respuestas

Hola, agradecería que me dieran un poco de luz a tema que expongo. Soy músico, estoy dado de alta en Hacienda en IAE, alta Censal, etc), voy ha realizar un trabajo(recital) por el que me van a pagar 2900€(IVA e IRPF incluido), mi pregunta es como debo de hacer correctamente la factura. Cuando emitía facturas con el 18%IVA e 15%IRPF incluido, hacía la factura calculando el IVA e IRPF y cuando los impuesto era aparte(operación más sencilla a la hora de hacer la factura), colocaba la base imponible, que serían mis honorarios, y AUMENTABA el IVA y de la base imponible calculaba el IRPF y restaba y lo que daba era lo que cobraba.

Pero ahora no estoy seguro como hacerlo al ser el mismo porcentaje de IVA que IRPF, Me tienen que pagar 2.900€(21% IVA y 21% IRPF incluido). Mi asesoría me dice que es así:

2.900€
+609€ 21% IVA
-609€ 21% IRPF
------
2900€ A cobrar

Y yo pienso que es de esta otra manera:

2.396,69€ base imposible
+503,31€ 21% IVA
--------
2900,00€,
-503,31€
--------
2396,69€ A cobrar.

Os agradecería me informasen lo más sencillamente posible.

Un saludo y muchas gracias,
José

Re: Calcular y desglosar el 21% IVA y 21% IRPF a la hora de hacer factura

El primer calculo es el correcto , la Base Imponible es de 2.900 euros , sobre el que se calcula el IVA (21%) que tu recaudas y tendrás que liquidar trimestralmente en la Hacienda.

Sobre esta misma Base Imponible de 2.900 euros, el pagador te hace una Retención del IRPF (21%) que el pagador ha de ingresar a tu nombre en la Hacienda y que tendrás en cuenta como pago ya adelantado, a cuenta de la liquidación final o Declaración del IRPF.

Que ocasionalmente sea el mismo porcentaje, en ambos impuestos, hace que la Base Imponible sea coincidente con la cantidad que cobras liquido.

Saludos

Gracias Lunatico. Pero la base imponible no es de 2900€, porque están incluido los impuestos. Como usted me indica sería perfecto si fuera la base imponible los 2900€. Cuando pase el presupuesto, calcules mis honorarios(alrededor de 2300€ que sería base imponible) más el 21% de IVA, y dio los 2900€, que le pase a la empresa informando que incluía los impuestos. Cuando pagaba el 18% IVA y 15% IRPF y estaban incluidos, lo que hacía era una regla de tres. Dividía la cantidad por ejemplo 2900€ por 1.18 partes y multiplicaba por 15% para averiguar la parte de IRPF. No sale la misma cantidad del IVA si calculas sobre una base imposible, que cuando en esa misma cantidad esta incluido, es algo menos. Lo de temas trimestral y anuales los llevo al día. Un saludo, gracias y espero su respuesta. José

Si los 2.900 es con IVA incluido , tienes que tomar la Base Imponible que resultara de 2.396,70 euros y los cálculos anteriores los realizas sobre esta Base Imponible.

El IVA será en este caso de 2.396,70 x 0.21 = 503,30 euros

La Retención que tienes que indicar será de 2.396,70 x 0.21 = 503,30 euros

Tendrás un liquido a cobrar de 2.396.70 que es la Base Imponible y ambos importes fiscales son idénticos.

Saludos

Hola de nuevo, ahora creo que me explicado bien. Más menos es lo que yo creía, hay 1 cm de diferencia de la vase imponible que yo sacaba(2.396,69€) al que usted me indica (2.396,70€), debe de ser cuestión de decimales.

Mi calculo:
2.396,69€ base imposible
+503,31€ 21% IVA
---------
2900,00€,
-503,31€
---------
2396,69€

Si es como usted dice me fío más que casi de lo mio, ya estaban agobiándome. Una cuestión última, porque para averiguar el IVA e IRPF de 2900€ multiplica por 0.21 ? Pensaba que para el IVA era dividiendo.

Un saludo y muchas gracias,
Jose

La diferencia de un céntimo es por redondear, es indiferente aunque matemáticamente son tus números.

Teniendo un importe con IVA incluido , para calcular la Base Imponible se divide el importe por coeficiente del tipo impositivo , en este caso el tipo del IVA es el 21% y su coeficiente es 1,21 , para 3.900 euros de importe con IVA incluido 3.900/1,21 = 2.396,69421.

Con esta Base Imponible es con el que se obtiene el IVA a incrementar y con la misma Base Imponible se obtiene la retención del IRPF que el pagador descuenta e ingresa en la hacienda.

Cuando el contribuyente declara sus rentas toma como facturado las Bases Imponibles y no los importes totales con IVA incluido.

Saludos

Hola, muchas gracias, se lo pregunte porque aparecía en las dos operaciones el signo de multiplicar(X), y ya veo que es división para el IVA y multiplicación para IRPF. Haber si me asesoría ahora se entera o sigue en sus treces.

Un saludo y ha sido de mucha ayuda,
Jose Conde