Acceder

Venta de vivienda - hacienda

2 respuestas
Venta de vivienda - hacienda
1 suscriptores
Venta de vivienda - hacienda
#1

Venta de vivienda - hacienda

A ver si me echais un cable con unos asuntillos peliagudos por los que me preguntan unos familiares muy queridos mios. El caso es que compraron en 2003 sobre plano (escrituraron en 2006) por unos 360.000€ y han vendido en 2013 por unos 375.000€.
Tenian una hipoteca de 100.000€, que la han quitado y se han comprado un piso de 100.000€.

Tambien tenian ahorrados unos 70.000€, por lo que se han quedado con este dinero:
375.000 - 100.000 - 100.000 + 75.000 = 250.000€

Por motivos personales van a necesitar otro piso en el futuro (los dos van a ser vivienda habitual porque se van a separar sin hacer papeles y ahora mismo están en gananciales). No les corre prisa porque los dos tienen a donde ir, por lo que van a esperar por si bajan más los pisos, aunque les preocupan posibles quitas y repercusiones en hacienda por tener ese dinero "ganado de golpe".

Yo había oido que puedes estar 2 años sin pagar la plusvalía (y no se si habrá más impuestos, ¿hay más?), pero en este caso que la ganancia por la venta del piso solo es de 15.000 euros no se si eso les debe preocupar. Y eso es lo que les he dicho, aunque se me escapan algunas cosas:

- cuanto tiempo pueden esperar sin comprar la segunda vivienda habitual sin que hacienda les cobre demasiado dinero? 2 años o todo lo que quieran?

- Para evitar quitas se podría hacer esto? son dos personas y tienen una hija mayor de edad estudiante que trabaja solo en el verano, por lo que no hace declaración, le podrian pasar a la hija 60.000€ para estar protegidos ante quitas con tres titulares? (95k-95k-60k) No se si se podra hacer sin más y si no por lo que he buscado creo que lo mejor sería hacer un préstamo a tipo "0". Lo que no se es como repercute todo esto a nivel de hacienda ni cuanto dinero tendran que pagar por ello tanto ellos como la hija.

Saludos

#2

Re: Venta de vivienda - hacienda

Si las cifras dadas son las correctas , valor de adquisición 360.000 euros en el 2006 , tiene un coeficiente de actualización del 1.1042 , con lo cual el valor a declarar seria de 397.512 euros , inferior al valor de venta 375.000 y por tanto hay minusvalía (Perdida ) y no seria necesaria la reinversión en los 2 años siguientes.

Hay que ver que valor asigna la Administración (Comunidad). para efectos de transmisiones , ya que se entraría en conflicto si el valor de venta es inferior al asignado, y el contribuyente debería acreditar este valor de venta, inferior al asignado por la Administración ( importante).

Lo de las quitas , creo que te refieres a la hipótesis de necesitar que actúe la Garantía de Depósitos, pues con tener dos depósitos en dos bancos distintos con los titulares actuales , estaría solucionado y no hacer una simulación de préstamo o donación a la hija.

Saludos

#3

Re: Venta de vivienda - hacienda

Gracias Lunatico, no entiendo muy bien a que te refieres con este parrafo:

"Hay que ver que valor asigna la Administración (Comunidad). para efectos de transmisiones , ya que se entraría en conflicto si el valor de venta es inferior al asignado, y el contribuyente debería acreditar este valor de venta, inferior al asignado por la Administración ( importante)."

En cualquier caso al final más de dos años no van a estar sin comprar casa seguramente, al final va a ser cuando les cuadre, pero ahora mismo les viene mal.

Y en cuanto a lo de las quitas, sí me refiero a la hipótesis de la Garantía de Depósitos, que siempre dicen que puede que sólo cubran 100.000€ por titular y que puede que no cubran en diferentes bancos, sólo 100.000 euros globales por titular. No se, simular un prestamo entre particulares para quedarse más tranquilos sería una buena opción?

Un saludo